La Fiscalía pide ocho años de cárcel para los dueños de una empresa por estafar 9 millones

La Fiscalía de Granada solicitó hasta ocho años de prisión para seis consejeros, administradores y socios de una empresa de especialidades plásticas por un delito concursal y otro de estafa tras descapitalizar la firma y comprar con pagarés productos valorados en 9 millones que no abonaron.

Según el escrito de acusación del Ministerio Público, todo comenzó en 2007, cuando cinco de los seis acusados en la causa eran socios, administradores o consejeros de la mercantil Especialidades Plásticas del Sur, firma que en 2009 vendieron a la también acusada Rosario S.S..

Entre 2008 y diciembre de 2009, los acusados "de mutuo acuerdo" y de forma "consciente y voluntaria", descapitalizaron la empresa para evitar el pago a acreedores y mantuvieron el gasto, incluso con incremento de sus sueldos, pese a los continuos despidos de sus trabajadores.

La Fiscalía destacó que, aunque la facturación de la empresa se redujo, sus responsables compraban el mismo volumen de materia prima que después vendían a un precio inferior a empresas en las que tenían acciones, participaciones o intereses comerciales, con lo que evitaban pagar a acreedores y reducían la posibilidad de obtener beneficios.

Según la Fiscalía, los acusados compraban y posponían el pago con la emisión de pagarés que, en la fecha del vencimiento, no abonaban para comenzar un proceso de negociación que no llegó a ser fructífero. La Fiscalía calificó los hechos como un delito concursal y otro de estafa con agravantes por lo elevado de la cuantía, hechos que imputa a los seis acusados y por los que ha pedido la pena de siete años de cárcel y el pago de una multa de 12.000 euros cada uno. Los acusados serán juzgados en cuatro sesiones y desde el próximo 26 de septiembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios