Granada

La Fiscalía investiga al alcalde de Játar por dejar pastar en una finca de Alhama

  • Abre diligencias de investigación penal tras la denuncia de los dueños de los terrenos contra Martín y cargos de Agricultura

La Fiscalía Provincial de Granada ha incoado diligencias de investigación penal para determinar si el alcalde de Játar, Francisco José Martín (PSOE), el ya ex delegado provincial de Agricultura de la Junta, Andrés Ruiz, y tres altos cargos del que fuera su departamento hasta hace pocos días hubieran podido cometer delitos de falsedad y prevaricación al permitir el pastoreo en una finca privada de Alhama de Granada.

Según fuentes del Ministerio Público consultadas por este diario, ahora el fiscal designado para llevar a cabo las correspondientes indagaciones habrá de determinar si la conducta de los denunciados pudiera ser o no delictiva y, en su caso, formular denuncia ante los juzgados o archivar el asunto .

El escrito de denuncia que ha dado lugar a la investigación fue registrado en la Fiscalía Provincial a finales de mayo por los abogados de Zanona, la empresa propietaria de la finca de Alhama donde el Ayuntamiento de Játar está permitiendo la entrada a los pastores, conocida como Haza del Aguadero.

Además de contra el primer edil, el ex delegado y tres jefes de la delegación de Agricultura, la denuncia también está dirigida contra ganaderos de Játar.

Zanona acusa a los denunciados de estar permitiendo "indebidamente y sin motivación a terceros el pastoreo en dicha finca a pesar de no existir autorización administrativa alguna para el ganado". De este modo, según los dueños , se estaría privando "de forma fraudulenta a la propiedad de la finca de las ayudas ganaderas y de superficie, único e importante ingreso económico para la finca y sus trabajadores, desbloqueando la incidencia del pago de las ayudas a favor de los pastores".

Para Zanona, el Ayuntamiento de Játar se ha asignado, "sin tener derecho", la titularidad de los pastos de la finca para poder cobrar esa ayudas. Sin embargo, el alcalde afirma que existen unas escrituras de 1866 que otorgan a Játar el derecho de pastoreo en ese lugar; en concreto en los pastos Leñas Muertas y Paso.

La denuncia, a la que tuvo acceso este diario, afirma que Játar "no tiene derecho ni potestad de pastos" en la finca" y asegura que existen sospechas de que se podría haber utilizado "información y documentación falsa, consistente en certificaciones de existencia de una servidumbre que en realidad, y es conocido por ellos, no existe". La Fiscalía habrá ahora de comprobar todos estos extremos.

Fuentes de los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Játar indicaron ayer a este diario que ya se están formulando las alegaciones correspondientes, al tiempo que dijeron no entender "ni el trasfondo ni el interés de esta denuncia, ya que todo se ha realizado conforme a la ley".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios