Andalucía

La Fiscalía investiga la organización de fiestas para "subastar" menores

  • Las diligencias se han abierto de oficio para comprobar si la cita llegó a producirse.

La Sección de la Fiscalía de Menores ha abierto una investigación para determinar si la discoteca Granada 10 de la capital granadina organizó una fiesta en la que las chicas se subastaban con el reclamo de que eran solteras y los chicos pujaban por ellas con dinero del Monopoly, según informaron ayer fuentes del Ministerio Público.

Según estas fuentes, las diligencias preliminares abiertas de oficio por la Fiscalía de Menores están en principio encaminadas a comprobar si esta polémica cita lúdica llegó a celebrarse, así como si participaron en ella menores.

Según la información publicada ayer por el diario Ideal, la fiesta se desarrolló el pasado 25 de abril, a las seis de la tarde y los vencedores del concurso podían pasar un rato con las chicas en un palco VIP.

De la celebración de estas fiestas, dirigidas a menores a partir de los 12 años y en las que no se sirve alcohol al tener lugar en horario infantil, tuvo conocimiento la Concejalía de Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades de Granada durante uno de los talleres que organiza en institutos para formar en valores. Fue uno de los chicos asistentes al taller el que dio a conocer la publicidad distribuida por la discoteca, en la que se convocaba a una fiesta con el reclamo de "Si estás soltera, subástate. Si estas soltero puja!" y con un precio de entrada de ocho euros.

Según explicó ayer a los periodistas la concejal de Bienestar Social e Igualdad, Ana López Andújar (PP), al tener conocimiento de la misma, el Ayuntamiento, sin competencias expresas en la materia, dio traslado del asunto a la Junta de Andalucía y a la Fiscalía de Menores, que finalmente ha abierto diligencias preliminares de oficio para investigar la veracidad de los hechos y actuar en consecuencia.

Además, para el próximo fin de semana el mismo establecimiento ha organizado otra fiesta en la que se premiará a las adolescentes que vistan con minifalda, mostrando "una actitud machista que no debemos permitir", según consideró la edil, que confió en que ese "reclamo de tintes machistas" finalmente no se utilice.

Por su parte, la delegada de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social en Granada, Magdalena Sánchez, indicó a Efe que aunque aún no han recibido la notificación oficial por parte del Ayuntamiento, su actuación consistirá en colaborar de forma conjunta con la Fiscalía por si pudiera haberse vulnerado el derecho de algún menor o haberse generado una situación de desprotección hacia ellos.

La Junta también investigará las posibles responsabilidades administrativas del local, de derivarse alguna, según la delegada, quien manifestó la "preocupación" de la administración por el "tratamiento vejatorio" hacia la mujer que difunden este tipo de fiestas, especialmente al ir dirigidas a menores.

También reacción ayer el juez de Menores Emilio Calatayud, que en su blog, www.granadablogs.com/juezcalatayud/, acusó a los empresarios de seguir primando el interés económico, a los que además recordó que "todos estamos obligados a proteger a los menores". "Este tipo de historias no sólo atentan contra la igualdad, sobre todo, son un atentado contra la dignidad de los menores", mantuvo.

La discoteca que celebró una "subasta" de chicas solteras por las que los menores pujaban con billetes del Monopoly dice que fue una fiesta temática más de divertimento "en el ámbito del juego" y, aunque admite que la publicidad pudo ser sexista, no así el contenido.

La empresa se personará hoy en la investigación abierta por la Fiscalía de Menores para ofrecer su versión y aclarar que no se trata de fiestas de contenido sexista, según explicó ayer su abogado, José Luis López Cantal, quien considera que el asunto "se ha sacado de contexto".

El abogado de la discoteca considera que la publicidad sí pudo albergar "algún contenido que, sacado de contexto, podría atentar contra la dignidad de las mujeres y los hombres", pero no así la celebración, que enmarcó en las "fiestas temáticas para el divertimento" organizadas en el "ámbito del juego", sin contenido sexista.

Los organizadores de la fiesta, jóvenes universitarios comisionistas de la discoteca, explicaron que la "subasta" de chicas sólo se hizo en aquella ocasión y que con anterioridad, el 22 de noviembre, se celebró otra de solteros.

Se trata de fiestas temáticas en las que "no hay ningún tipo de discriminación" porque suelen llevar aparejadas el mismo tipo de celebración pero con el sexo contrario, indicó Antonio Martínez, uno de los organizadores. Así, puso como ejemplo la próxima celebración de una fiesta de la "minifalda" el próximo sábado y otra de las "bermudas" el siguiente fin de semana, que pretenden mantener.

"Yo he hecho fiestas de subastas en campamentos de Catequesis", dice uno de los organizadores, que mantiene que no se trata de "ninguna ofensa" ni de nada "ilegal".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios