Granada

Fomento aprueba el estudio previo para convertir la N-432 en autovía

  • El Ministerio presupuesta las obras del tramo comprendido entre Espiel (Córdoba) y Granada en 1.333 millones

El Ministerio de Fomento ha aprobado el estudio informativo para convertir en autovía la N-432 entre Espiel (Córdoba) y Granada, una obra cuyo presupuesto de ejecución se estima que superará los 1.333 millones de euros.

El proyecto de la futura A-81 contempla 30 enlaces, cinco áreas de servicio y 17 viaductos en el referido tramo, de 204 kilómetros. Según explicó ayer en rueda de prensa el subdelegado del Gobierno central en Córdoba, Jesús María Ruiz, el estudio informativo ha sido aprobado provisionalmente por la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento y se refiere al segundo de los dos tramos en que ha sido dividida esta carretera de alta capacidad entre Badajoz y Granada.

En los próximos días, la Demarcación de Carreteras de Andalucía Occidental someterá el estudio a información pública, por lo que se abrirá el correspondiente periodo de alegaciones. Para ello, va a remitir el documento a cada uno de los ayuntamientos de los términos municipales afectados por alguna de las opciones estudiadas, así como a la Junta de Andalucía, para que los organismos oficiales y los particulares puedan presentar sus informes y alegaciones.

Con posterioridad y una vez transcurrido el periodo de información pública y en función del resultado de la misma, el Ministerio de Medio Ambiente deberá emitir la preceptiva Declaración de Impacto Ambiental, para que este estudio informativo sea aprobado definitivamente.

El estudio informativo de la autovía Badajoz-Córdoba-Granada, en el tramo comprendido entre la localidad cordobesa de Espiel y la capital granadina tiene por objeto definir y seleccionar la alternativa más adecuada para la ejecución de esta vía de gran capacidad. En el estudio sobre este tramo aprobado provisionalmente se conforma una zona en el que se encuadran dos áreas metropolitanas de más de 300.000 habitantes (Córdoba y Granada) y numerosos municipios de notable tamaño, con poblaciones superiores a los 20.000 habitantes.

A este respecto, Ruiz aseguró que "el elevado de número de municipios con un importante índice de habitantes y la intensidad media diaria de vehículos que soporta la actual carretera nacional 432 confirman la importancia de la ejecución de una nueva infraestructura que sustituya a la carretera actual, tanto para los movimientos de largo recorrido entre Badajoz, Córdoba y Granada, como para los movimientos propios del área que se localiza entre estas poblaciones".

Ruiz insistió en la importancia que este proyecto tiene para toda la provincia de Córdoba, "porque permitirá conectarnos directamente por autovía, no sólo con la provincia de Granada, sino también con la de Badajoz y con la frontera portuguesa", a través de la que será, según dijo, "la primera autovía que conectará el Oeste y el Este del Sur de España".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios