Granada

Fomento da por casi cerrada la llegada del AVE a la capital

  • La edil de Urbanismo viajará a Madrid el 16 de enero para acordar la propuesta para el soterramiento del nuevo tren

El acuerdo sobre la llegada del AVE a la capital está más cerca que nunca. Ya lo anunció la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, durante la inauguración del tramo de la Autovía del Mediterráneo, entre Adra y Albuñol y ayer lo confirmó la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto. El próximo día 16 de enero, la representante municipal viajará a Madrid para mantener un encuentro con los responsables del ministerio para acercar posturas sobre el soterramiento del tren de Alta Velocidad en la ciudad.

La cita se produce después de que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento alcanzasen hace un mes un acuerdo histórico, sobre todo, para el futuro del AVE. Concretamente, ambas administraciones consiguieron, con la aceptación de una modificación del itinerario de la línea 1 del metropolitano a su paso por la capital, garantizar la construcción de un intercambiador que permita a los pasajeros del AVE acceder al tren de Alta Velocidad sin necesidad de hacer transbordos. Al final, la opción acordada pasa por construir la llamada estación intermodal en el vestíbulo de la actual terminal de Renfe para lo que ha sido necesario desviar el trazado del metropolitano que ya no se adentrará por el Camino de Ronda sino por la Caleta para desembocar en Severo de Ochoa y buscar su salida hacia Méndez Núñez.

Este elemento se convirtió en el mayor obstáculo para despejar la entrada del AVE a la capital. Ya en la última reunión que la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, mantuvo con el Ministerio de Fomento, y a la que asistieron también representantes de la Junta, todo quedó pendiente al acuerdo entre ambas administraciones sobre la llamada intermodalidad. Entonces, la propuesta defendida por el Ayuntamiento pasaba por construir la estación del intercambiador en las inmediaciones del Estadio de la Juventud, bajo tierra, con lo que afectaba al proyecto de Fomento sobre la llegada del tren de Alta Velocidad a Granada.

Por lo pronto, Magdalena Álvarez anunció durante la inauguración del nuevo tramo de la A-7 que su departamento, una vez que la Junta y el Ayuntamiento acercaron posturas sobre la intermodaldiad, tiene un principio de acuerdo con el Ayuntamiento para fijar el soterramiento de la entrada del nuevo medio de transporte ala capital. Llegados a este punto, parece claro, que el próximo 16 de enero, quedarán despejadas las tortuosas negociaciones emprendidas para que el AVE entre en Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios