Granada

Fomento detecta más de 20 tramos en las principales carreteras con ruido extremo

  • Las medidas para erradicarlo superan los 26,6 millones de eurosl Los municipios del litoral y el Área Metropolitana son los más afectados

Los tramos de la A-44 que discurren por los municipios del Cinturón sufren un alto grado de contaminación acústica.

Los tramos de la A-44 que discurren por los municipios del Cinturón sufren un alto grado de contaminación acústica. / carlos gil

El último Plan de Acción contra el Ruido diseñado por el Ministerio de Fomento detecta la necesidad de intervenir sobre 21 zonas de la red estatal de carreteras de la provincia granadina con el fin de minimizar la incidencia de las emisiones sonoras que el tráfico tiene sobre la población cercana. El documento llega a presupuestar en más de 26,6 millones de euros el conjunto de medidas a desarrollar para lograr el objetivo marcado. Todo ello para actuar en un trazado superior a 18,5 kilómetros, alrededor del cual se localizan 19 edificios y una población "sensible" de 15.184 personas, de las que se ven afectadas de forma directa 13.284, mientras que 11.051 tienen un "grado de conflicto alto".

En la provincia, la vía que más afecta por contaminación acústica es la A-44, la cual perjudica directamente a 10.643 personas. Según indica el Plan de Acción, hay que actuar sobre un total de 12,06 kilómetros de esta vía para reducir los problemas de ruido, unos trabajos cuya cuantía económica asciende a más de 9,6 millones de euros. De ellos, en 8,89 kilómetros existe lo que se denominaría "un alto grado de conflicto acústico", que afectan a 9.062 personas, en los que además hay un total de 12 edificios sensibles. En concreto, se trata de los tramos de la A-44 que discurren por los municipios de Maracena, Granada, Ogíjares y Alhendín.

Pese a ello, la mayor parte del presupuesto, según los cálculos de Fomento, irían a parar a las mejoras necesarias en la N-432. En total, los trabajos de la vía ascenderían a más de 15,9 millones de euros, pese a que la longitud del trazado a modificar es de 3,95 kilómetros, un tramo menor que el de la A-44. De ellos, los tramos de mayor problemática acústica son los que discurren entre las poblaciones de Pinos Puente y Atarfe, donde se encuentran dos edificios y 228 personas sensibles al ruido, con un total de 2,8 kilómetros afectados, mientras que también deben acometerse mejoras en puntos de la vía que discurren entre Maracena y la capital.

Asimismo, en el Plan de Acción también aparece la N-340, en la que es necesario realizar obras en un total de 2,58 kilómetros, cuyo valor asciende a 1.085.925 euros. En este caso, los municipios afectados por ruido son los del litoral granadino, en concreto, Salobreña, Almuñécar, Torrenueva, Carchuna y Calahonda.

De ellos, las dos primeras localidades son las que cuentan con un alto grado de conflicto acústico por el paso de la N-340, concretamente en un total de 1,12 kilómetros que afecta a dos edificios y a un total de 559 personas de forma directa. Sin embargo, según el orden de prioridad que establece Fomento para acometer los trabajos, la vía no aparece hasta el puesto número 18 del ámbito nacional y no precisamente para realizar mejoras en uno de los tramos de mayor conflicto por ruido. Se trata de un total de 350 metros del trazado de la A-44 que discurre al paso de la vía por Maracena y el distrito Norte de la capital, para el cual se contaría con un presupuesto de 3.500 euros, cuya medida se contempla dentro del Plan Sectorial de Reducción de Velocidad (PRV).

Tras ella, hay que bajar hasta el puesto número 70 para encontrar la siguiente medida, que en esta ocasión sí corresponde con un tramo de alta contaminación por ruido. En concreto, es parte del trazado de la N-432 en la que sí se contempla la instalación de barreras antirruido, para lo que se estima un presupuesto de 120.00 euros.

Siete puestos más abajo, en la posición número 77, vuelve a aparecer la provincia, siendo esta vez de nuevo la A-44, pero en un tramo de conflicto alto. Para esta mejora, que consiste tanto en la instalación de barreras antirruido como en reducir la velocidad, existe un presupuesto estimado de 1.968.400 euros. Esta mejora beneficiaría a un total de 5.073 personas que en la actualidad son sensibles al ruido por el transcurso de la A-44.

Cabe destacar que las siguientes mejoras en zonas de alta problemática se encuentran en los puestos 89, 156, 161, 180 y 634 para la A-44; posición 228 para la N-340; y puesto 795 para la N-432, cuyo trazado albergaría la mayor parte del presupuesto estimado, un total de 11.280.000 euros; mientras que hay que descender hasta la posición número 882 para encontrar la última de las mejoras contempladas para la provincia, que se corresponde también con la vía N-432, que cuenta con un presupuesto estimado de 3.384.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios