Fomento promete abrir otros 14 kilómetros de la A-7 durante 2008

  • Álvarez inaugura el tramo Adra-Albuñol, aunque no en su totalidad · La provincia sólo gana 500 metros de autovía · La ministra promete el acceso oeste al puerto de Motril para el próximo ejercicio

Cinco años de trabajo y 115 millones de euros invertidos en poco más de diez kilómetros: los que separan la localidad almeriense de Adra y la granadina de Albuñol. Ayer se convirtió en el tercero de los tramos de la A-7, más conocida como Autovía del Mediterráneo, que entra en servicio.

Es el más caro de cuantos se han hecho hasta ahora -ha costado 11 millones el kilómetro, cuando la media son 4,5 millones- y también el más complejo. De hecho, y después de acumular retrasos por culpa de esas dificultades, no abre en su totalidad. A causa de unos desprendimientos provocados por las lluvias de septiembre, en los dos kilómetros más cercanos a Albuñol se dispone sólo de dos carriles. Hace falta una actuación de refuerzo de los taludes, ya en marcha, y terminar de pintar y pavimentar la vía, así como ponerle quitamiedos.

Dada esa situación, lo cierto es que la provincia de Granada sólo cuenta, a día de hoy, con medio kilómetro más de autovía.

Aun así, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, dijo que estaba ante "un momento especial", resaltó la "gran trascendencia" que éste tiene para las dos provincias, ensalzó el esfuerzo presupuestario realizado por el Gobierno -que ha invertido 550 millones en la A-7 durante esta legislatura- y prometió que otros dos tramos estarán en servicio a lo largo de 2008: los 9 kilómetros entre La Herradura y Taramay, en Almuñécar -para el que se invertirán algo más de 25 millones- y los 4,7 entre Guadalfeo y La Gorgoracha, que incluyen el ramal de acceso oeste al puerto de Motril.

La ministra, por lo demás, hizo hincapié en que, gracias a la labor realizada por el Gobierno, la obra de la A-7 está al 54 por ciento de su ejecución. El objetivo es que toda ella esté en servicio en 2009. Pero aún quedan más de 47 kilómetros en obras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios