Granada

Fomento licita el proyecto del acceso del AVE en Granada por La Chana

  • La Unión Temporal de Empresas formada por Acciona Ingeniería y Estudio Perea 4 se hacen con el contrato de servicios para la redacción del proyecto de plataforma de la integración del tren en la ciudad.

El Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Acciona Ingeniería y Estudio Perea 4 el contrato de servicios para la redacción del proyecto de plataforma del tramo de accesos a Granada, de 2,6 kilómetros de longitud, perteneciente a la línea de Alta Velocidad entre Antequera y Granada. El presupuesto de esta adjudicación ha ascendido a 1.458.000 euros, según informó ayer Fomento en un comunicado.

Este tramo se encuentra delimitado en su inicio por la plataforma del tramo contiguo, Pinos Puente-Granada, y en su final con la playa de vías de la nueva estación de Alta Velocidad de Granada, objeto de un proyecto específico que se encuentra en fase de redacción.

La actuación estará condicionada por la depresión de la rasante ferroviaria desde la calle Escritor Miguel Gutiérrez hasta la playa de vías de la futura estación, con el objetivo de que todos los cruces transversales se resuelvan a nivel o con pequeñas modificaciones de la rasante de las urbanizaciones colindantes.

En este tramo de integración ferroviaria destacan, según Adif, como actuaciones singulares, el paso soterrado de 1,8 kilómetros de longitud aproximada y la reposición del encauzamiento del río Beiro, así como la de los viales y carreteras sobre la losa transitable del soterramiento.

Según especificaba el comunicado del Ministerio de Fomento, el proyecto del tramo de los accesos a Granada por parte de Adif es "una actuación compatible con el estudio informativo" que está realizando el Gobierno "que contempla el soterramiento de las vías a su paso por la barriada granadina de La Chana hasta el haz de vías de la nueva estación de Alta Velocidad de Granada". La redacción del proyecto de integración ferroviaria deberá tener en cuenta en su caso las modificaciones que se indiquen en el estudio informativo tras su aprobación.

La línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, tiene una longitud total de 125,7 kilómetros de vía doble electrificada de ancho internacional para tráfico de viajeros y está incluida en la Red Ferroviaria de Interés General. Se compone de 17 tramos, incluido el tramo de integración ferroviaria en Granada.

En su trazado está prevista la existencia de dos estaciones intermedias situadas en Antequera (Málaga) y Loja. A su llegada a Granada, ciudad que contará con una nueva estación, se incorporará una vía de ancho ibérico adicional para conectar a su vec con la línea Moreda-Granada.

En estos momentos once tramos se encuentran adjudicados o en fase de obras, con una longitud total de 89,7 kilómetros, lo que unido al tramo Loja-Tocón -realizado por la Junta de Andalucía y en servicio-, suponen actuaciones en más de 106,5 kilómetros, lo que supondría que estaría en marcha, según los cálculos de fomento, el 83,5% del trazado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios