infraestructuras La finalización de la Autovía del Mediterráneo

Fomento reconoce que la A-7 no estará terminada en 2012

  • Víctor Morlán se abstiene de concretar fechas sobre la ejecución de los tramos · El secretario de Estado de Infraestructuras reconoce que la reprogramación en la A-7 no ha sido "tan fuerte" como en otras obras

El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, actual número dos de Fomento, no se distingue por ser precisamente un hombre fantasioso. Ayer lo demostró una vez más cuando la A-7 fue protagonista de la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados. A preguntas de la diputada granadina del PP, Concha de Santa Ana, sobre si el gobierno cumplirá con el compromiso de la proposición no de ley aprobada el pasado 9 de marzo de finalizar la Autovía del Mediterráneo a su paso por la provincia de Granada antes de la conclusión de la presente legislatura, Morlán reconoció: "¿Cómo va a estar terminada para esta fecha? No se puede terminar la autovía ya que ni siquiera está adjudicado el tramo La Gorgoracha-Puntalón".

Sobre este ramal el responsable de infraestructuras recordó que este tramo se debe adjudicar de nuevo por un modificado del trazado en un 80% y volvió a mencionar la dificultad orográfica de la comarca y el respeto necesario en el dictamen de impacto medioambiental como principales razones de no estar ya en ejecución, aunque también añadió los motivos económicos. "Aceleraremos los trabajos todo lo que podemos, que por mucho que yo diga que se acelere, tenemos que respetar el ritmo en función de cómo se vayan ejecutando estas obras".

Morlán se cerró en banda a dar fechas de finalización de la A-7, como ya ha ocurrido en otras ocasiones, para no dar argumentos a la oposición cuando llegan se incumplen y se limitó a decir que "se terminará en el menor tiempo posible". El secretario de estado criticó al PP por utilizar este asunto como arma política. "Pretender que se cumplan los plazos es desconocer la situación económica que vivimos, lo cual es un dislate por su parte" afirmó. "Yo no voy a dar unos plazos que luego no puedo cumplir para que usted me recrimine por no cumplir, y yo no le voy a decir una mentira".Víctor Morlán se refirió también al informe de reprogramación de las obras filtrado a la prensa en el que se decía que el único tramo que estaría listo en 2012 sería el del Lobres-Guadalfeo. "Es un documento de trabajo, no digo que no sea del Ministerio", pero restó validez a lo que en él se detalla. "No le doy ningún valor, hasta que el ministro o yo mismo no lo validemos son temas de estudio", aunque más tarde reconoció la reprogramación en estas obras cuando subrayó que en el caso de la A-7 o de la Autovía del Cantábrico A-8 "no ha sido la reprogramación tan fuerte como en otras obras".

En el turno de réplica la diputada popular quiso profundizar entre las diferencias de criterio sobre la A-7 entre el Ministerio de Fomento y el PSOE de Granada y acusó a los socialistas granadinos de "lanzar una serie de mensajes que faltan a la seriedad y al rigor con el que Víctor Morlán aborda este tema y de engañar a los ciudadanos de Granada votando, antes de las elecciones locales a favor de la proposición no ley", en la que se pedía entre otras cosas que la adjudicación del tramo La Gorgoracha-Puntalón estuviera en 3 meses (en junio de este año) o que la finalización de la autovía se produjera antes de marzo del 2012.

Morlán desmintió estas acusaciones. "El PSOE no engaña a nadie" y recordó el compromiso del gobierno socialista en las obras de ejecución de la A-7, que considera como "absolutamente prioritarias". En concreto, rubricó las palabras que el ministro José Blanco que en su vista del pasado mes de febrero sí dio fechas: "en junio de este año concluirán las obras del tramo Lobres-Guadalfeo, que entrará en servicio en 2012 junto con Taramay-Lobres y Puntalón-Carchuna, y que La Gorgoracha-Puntalón, que había sufrido un modificado de más del 80%, será licitado a lo largo de este año".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios