Granada

Fortes afirma en un artículo que Lorca "exalta" la ideología fascista

  • El profesor de Literatura de la Universidad granadina lleva a juicio al poeta Luis García Montero el próximo miércoles por injurias a raíz de un artículo que publicó en 'El País'

El profesor de Literatura de la Universidad de Granada (UGR) José Antonio Fortes, que el miércoles lleva a juicio al poeta y catedrático Luis García Montero por injurias a raíz de un artículo que el poeta granadino publicó en El País hace dos años, afirma en una reseña que Federico García Lorca, "a quien fusilaron los católicos en armas", "exalta" la ideología fascista.

Fortes incide en el documento publicado en La Jiribilla, revista digital de la cultura cubana, en enero de 2005, y de título Populismo y literatura, que ésta recoge a su vez de la publicación El nudo de la red, en que "la propia obra de García Lorca describirá el fracaso mismo de los discursos populistas".

Para Fortes, el poeta "exalta" la "ideología" de la madre, de la sangre, de la tierra, del alma del pueblo, de la raza, de la familia, la patriarcal autoritaria, la del matrimonio, la tradicionalista, la de la violencia, la de la fuerza, "y cuantas demás estrategias e ideologías subsidiarias a cuya sombra y fantasmagoría se pudieran desarrollar, como por ejemplo a la sombra y fantasmagoría de la ideología de la Norma y el Estilo, de la ideología de la dialéctica de los puños y las pistolas, de la ideología de la Cruzada de Salvación, etc".

Ante tales valoraciones, el poeta granadino Luis García Montero escribió el 10 de octubre de 2006 en El País un artículo contra el profesor de literatura. Además, le acusó de lanzar "disparates" en sus clases, como la explicación a sus alumnos de que Federico García Lorca "reproducía formas ideológicas fascistas como poeta y como director populista de La Barraca", según publicó en el diario.

Según informó su letrado, el juicio se celebrará el próximo miércoles en el Juzgado de lo Penal 5 de Granada, del que es titular Miguel Ángel Torres. Fuentes cercanas al caso explicaron que el profesor pide para García Montero, que trabaja en el mismo departamento, una indemnización de 60.000 euros por injurias.

En el artículo, de título Lorca era un fascista, el poeta señala que "no es raro que aparezcan por mi despacho alumnos compungidos para preguntarme con sigilo y vergüenza si es verdad que García Lorca era un fascista". "Los alumnos erasmus, que vienen a Granada desde diferentes países de Europa para estudiar literatura, pueden llevarse la sorpresa de que un profesor les explique, sin ningún tipo de dudas, que García Lorca reproducía formas ideológicas fascistas como poeta y como director populista de La Barraca. Así que a García Lorca lo mataron los suyos, los de su mismo bloque ideológico", señaló.

"Durante años, en clase y por escrito, ha despreciado a mi padre, a mi mujer y a mis amigos. Supongo que todos seremos deleznables. Pero quizá sea hora de que la Universidad de Granada ponga a este perturbado en su sitio. Sólo así salvaremos, con prudencia y con firmeza, la libertad de expresión", concluye García Montero en su artículo.

Ex alumnos de Fortes confirmaron que el profesor de literatura "humilla" a García Montero en sus clases, "al que ha llegado a acusar del suicidio de Javier Egea o que consiguió la Cátedra por sus trapicheos literarios". Según indican, Fortes está "obsesionado" con el escritor y ofrece "otras perlas" a sus alumnos, como que "a Lorca le pegaron un tiro por maricón" o que su mujer, Almudena Grandes, es "la consorte".

Para algunos de los que recibieron clases del profesor, la UGR "no debería permitir el revisionismo histórico en sus aulas, ni mucho menos servir de altavoz de discursos que no sólo falsean la verdad, sino que pretenden dañar la convivencia".

Según aseguran, el profesor "lleva 20 años" insultando a García Montero e incluso deja de atenerse a la programación de asignaturas que imparte para centrarse en su "obsesión" contra el poeta.

"Es una vergüenza que un profesor así dé clases en una institución como la Universidad de Granada. El rector debería dar una explicación, porque es inadmisible que se tolere que un personaje así dé clases. Eso no es libertad de cátedra", indican.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios