Granada

Fray Leopoldo será beato en 2010

  • La vicepostulación de la causa ha hecho público el informe por el que la consulta médica de la Congregación de las Causas de los Santos declara "científicamente inexplicable" el caso clínico aportado

El proceso de beatificación de Fray Leopoldo de Alpandeire, iniciado en 1961, avanza y, según confirmaron ayer desde la vicepostulación de la causa, "previsiblemente se produzca en 2010 y en Granada", una vez concluidos todos los pasos eclesiásticos necesarios.

El último paso ha sido la declaración como "científicamente inexplicable" por parte de la consulta médica de la Congregación de las Causas de los Santos de un caso clínico presentado por la vicepostulación. Así lo confirmó ayer el vicepostulador de la causa, Alfonso Ramírez, quien dijo que no se hablará de "milagro hasta que se estudie por los consultores teólogos y la ordinaria de cardenales para después ser firmado por el Papa". Con todo, dio lectura al acta expedida por los consultores médicos, en la que el portavoz dice que "rarísimas veces me he tenido que ocupar de un caso tan simple y sencillo este, por lo que no creo que objeto alguno se deba oponer a su santidad". Así, la votación contó con la aprobación de los cinco médicos.

El caso clínico que ha contado con la aprobación de los peritos fue el de una mujer puertorriqueña a la que le fue diagnosticado un lupus heritematoso sistémico con anemia hemolítica autoinmune, que suponían un deterioro progresivo del sistema inmunológico de la paciente.

La mujer conoció a Fray Leopoldo a través de una familia de Marbella y tras pasar por distintos hospitales (Costa del Sol de Marbella y varios en Madrid, Puerto Rico y hasta Nueva York) los médicos no veían salida y auguraban la muerte. "La mujer quiso leer la biografía de Fray Leopoldo y venir a Granada. Vino en avión y una vez aquí entró en la cripta en silla de ruedas y salió por su propio pie", explica Ramírez. Desde ahí, todo fue evolucionando positivamente y hoy vive a las afueras de Madrid.

"Los médicos dicen que es científicamente inexplicable y ahora habrá que estudiar la curación, mientras no se puede hablar de milagro", matiza el vicepostulador.

Así, esperan que durante este año se concluyan los dos análisis pendientes -el de los consultores teólogos y la ordinaria de cardenales y obispos- y en 2010 pueda celebrarse la beatificación, que tendría lugar en Granada.

Precisamente, ayer se cumplían 53 años de la muerte de Fray Leopoldo y fueron miles las visitas de fieles que acudieron a la cripta donde están sus restos. Entre ellos, y también para el anuncio del avance en el proceso de beatificación, estaba el ministro general de la Orden Capuchina, el padre Mauro Jöhri, desplazado desde Roma. El superior dijo que "venir de nuevo a la conocida históricamente ciudad de los moros para celebrar la beatificación del hermano me llenará de emoción".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios