Granada

Fuerte sanción a un constructor que no respetó la protección de un edificio

  • Urbanismo le impone 234.000 euros de multa por no respetar la licencia ni las exigencias del Plan Especial Centro

La Gerencia Municipal de Urbanismo de Granada ha sancionado con más de 234.000 euros a una empresa que ejecutó obras de reestructuración integral de un edificio que no se ajustaron a la licencia concedida, en la que se establecían las limitaciones derivadas de la catalogación especial del inmueble.

El acuerdo de Urbanismo precisa al respecto que los trabajos, llevados a cabo en un edificio situado en la calle Ancha de la Virgen que goza de un nivel de catalogación A-2, no respetaron las determinaciones fijadas en el Plan Especial de Protección del Área Centro para edificios catalogados, lo que agrava el incumplimiento por parte de la empresa.

Según consta en el expediente, la empresa había solicitado licencia de rehabilitación de once viviendas y despacho profesional, aunque la actuación realizada consistió "en una reestructuración total, con vaciado íntegro del inmueble, conservando únicamente la fachada del mismo".

Además de vulnerar las condiciones autorizadas en la licencia municipal, las obras han incumplido las determinaciones fijadas en el Plan Especial de Protección del Área Centro relativas a edificios de características tipológicas y compositivas de especial significación arquitectónica, histórica o cultural nivel A-2.

Según especificó ayer la Gerencia, dichas determinaciones contemplan la conservación y rehabilitación como únicas actuaciones autorizadas, pudiendo sólo en casos muy justificados, actuarse con reestructuraciones, siempre parciales.

La incoación del expediente sancionador fue notificada al interesado, sin que éste formulase alegaciones, según Urbanismo. Se trata de una infracción urbanística, que tiene carácter de muy grave, que ha sido sancionada conforme a lo dispuesto en la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía.

Por otra parte, la Gerencia informó de que ha segregado una parcela de patrimonio municipal de suelo de la Barriada de la Juventud en dos independientes. Una de ellas será cedida a la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía para la construcción de un centro de salud, muy demandado por los vecinos, y la segunda servirá para la ampliación del instituo Hermenegildo Lanz.

Con la segregación efectuada, se obtienen sendas parcelas independientes de 2.680 y 2.678 metros cuadrados, respectivamente.

También Urbanismo recordó ayer que ha adjudicado ya la reparación del muro del Carmen de los Mártires dañado por las últimas lluvias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios