Granada

La Fundación Albaicín ve prioritario actuar en las murallas para el Milenario

  • El organismo aboga por restaurar la puerta de San Lorenzo e intervenir en la recuperación de la fortificación nazarí · La Fundación Albaicín quiere extender el ámbito de intervención y finalizarlo

Granada está llamada a protagonizar un papel clave en la conmemoración en 2013, dentro de un lustro, del milenario de la constitución del Reino de Granada. Por lo pronto, hay poco sobre el papel, pero ya en la visita que a principios de mes le hizo el presidente andaluz, Manuel Chaves, al alcalde, José Torres Hurtado, para alcanzar un acuerdo sobre los preparativos para iniciar la organización del evento, quedó claro que la repercusión de la efeméride dependerá mas que nada de la implicación de las distintas capitales en las que se extenderá: Granada, Almería, Málaga y Jaén, en su organización.

Desde el gobierno local se ha alejado cualquier duda al subrayar que Granada debe ser y será el centro operativo del evento. No hay proyectos concretos, pero sí muchísimas ideas en el equipo de gobierno de cara a la celebración, para la que ya el PP de Granada ha presentado un catálogo de propuestas que ha registrado, incluso, ante la Administración autonómica.

Una de las primeras ideas municipales han nacido desde el corazón del Albaicín. Concretamente, la Fundación Municipal Albaicín ha visto en la efeméride una oportunidad única para arrancar la financiación necesaria para concluir la restauración de la zona de la muralla nazarí que arrancó como idea en 2003 y que aún está inconclusa.

Hasta el momento, el Ayuntamiento de Granada ha acometido la primera fase del parque que bordeará la fortificación del siglo XIV y, según fuentes de la Fundación, en los presupuestos de 2008 se ha consignado una partida económica para completar la segunda fase. El paseo propuesto por el arquitecto Javier Gallego Roca parte de la rotonda de Santa Antonio, pasa por el colegio Ave María, la Alberzana, la Carretera de Murcia y acaba en San Miguel.

En el aire, no obstante, quedan la restauración y apertura de la puerta de San Lorenzo que se convertirá en un nuevo acceso del Albaicín o la construcción de un aparcamiento de 400 plazas, con plataforma a modo de mirador, a la altura del Peñón del Tigre. Unos proyectos para los que la Fundación Albaicín busca financiación y que tiene en el Milenario una oportunidad única para sacarlos hacia delante.

Pero, sobre todo, desde la Fundación Albaicín se advierte de la necesidad de aprovechar el Milenario para intervenir en la recuperación de la fortificación propiamente dicha, ya que el Ayuntamiento ha limitado su actuación sólo a su entorno, donde ha previsto un paseo lineal.

No sería la única muralla que podría beneficiarse de la conmemoración del Milenario. Así, estas personas también han sugerido la conveniencia de extender la iniciativa también a la muralla zirí -en la actualidad también en obras-, entre otras cosas, porque se trata del único vestigio que queda en la ciudad de la constitución del Reino de Granada.

En este punto, no obstante, tendrá mucho que decir la Junta de Andalucía, encargada de la construcción del paseo lineal en el tramo que va desde el Arco de las Pesas al Aljibe del Rey y cuya primera fase fue adjudicada en febrero del año 2006 por EPSA (Empresa Pública del Suelo de Andalucía) a la empresa Adarve por un presupuesto de tres millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios