Granada

La Fundación Lorca se reúne el jueves para tratar el fin de la obra

  • Aunque todo apunta a que el encuentro del patronato será 'de transición', del mismo podría salir algún acuerdo o avance que posibilite la culminación de las obras del edificio

La Fundación Lorca, presidida por Laura García-Lorca de los Ríos y que cuenta con el Ayuntamiento de Granada, la Junta de Andalucía, la Residencia de Estudiantes y la Universidad de Granada (UGR) como patronos institucionales mantendrá una reunión el próximo jueves que, a priori, será 'de transición'.

Aún no ha trascendido el orden del día, y a pesar de que la entidad que se reúne es la Fundación y no el Consorcio del Centro Lorca, puede que durante el encuentro se anuncie algún acuerdo o avance que posibilite la culminación del edificio de la Romanilla, que casi lleva un año prácticamente paralizado, a pesar de que se encuentra en su recta final y a falta de algunos detalles.

De momento lo único que se sabe es que la Junta trabaja para que el sobrecoste de la obra del Centro Lorca, que asciende a unos cinco millones de euros, se gestione con la financiación de fondos europeos, si bien se desconoce si hay algo cerrado al respecto.

Según aseguró a principios de junio el consejero de Cultura, Paulino Plata, su administración está realizando un proyecto complementario donde se incorporan todos los añadidos para presentarlo y así financiar con recursos adicionales las obras en un volumen de unos 4.900. 000 euros.

A la espera de cómo se lleva a cabo el trámite de este expediente, el consorcio podría incluso buscar una solución transitoria, probablemente la obtención de un crédito por si estos recursos ajenos se retrasan.

Desde hace prácticamente un año Plata ha asegurado que su departamento está manteniendo contactos con la constructora del centro, Ferrovial, para alcanzar un acuerdo que permita culminar las obras en el menor plazo posible, cosa que en ningún caso ha ocurrido.

Este periódico ha intentado en varias ocasiones contactar con Ferrovial sin que, hasta este momento, haya sido posible, lo que sí está claro es que la constructora paralizó las obras el verano pasado y su intención siempre ha sido la de no retomarlas hasta tener la certeza de que recibirá el dinero comprometido.

El conflicto central radica en que la Junta considera que ha invertido en el Centro Lorca 2.069.000 euros más de los que le correspondían de acuerdo a lo estipulado en el protocolo firmado, mientras que el Ministerio de Cultura habría puesto alrededor de 4,4 millones menos de la cantidad que debe aportar.

Las obras de construcción del edificio, que devolverá a Granada el legado de su poeta más internacional, se iniciaron en julio de 2007 sin que en estos momentos haya fecha de apertura. Y eso que tenía que haber iniciado su andadura el 5 de junio del año pasado. Esto ha provocado que toda la programación prevista para el centro, que será sede de la Fundación en el centro de la capital granadina, ha sido suspendida y buena parte de ella, perdida.

El esperado Centro Lorca albergará, tal y como siempre ha sido el deseo de la familia del poeta, el legado de Federico García Lorca, que ahora permanece en Madrid, en la sede de la fundación.

Entre sus fondos se encuentran casi 5.000 manuscritos del poeta, 3.000 de otros autores, unos 50 dibujos de artistas contemporáneos como Salvador Dalí o Ismael de la Serna, por ejemplo, además de un amplio e interesante archivo fotográfico y la correspondiente hemeroteca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios