Genyo se afianza en la medicina personalizada y "de precisión"

  • El centro, que cumple diez años, cuenta con el apoyo de la UGR, la Junta y la compañía Pfizer

Invertir en investigación es invertir en futuro. Conocer la base genética de enfermedades como el cáncer, o la influencia de la herencia genética según la respuesta del organismo a los distintos fármacos, son algunas de las premisas principales en las que trabaja el centro de Genómica e Investigación Oncológica (Genyo), uno de los referentes en investigación multidisciplinar de todo el panorama científico.

Situado en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS) y concebido con carácter mixto público-privado, Genyo lleva diez años trabajando para hallar nuevos mecanismos con los que combatir enfermedades de alta prevalencia y morbimortalidad. Una investigación que ayer reforzó su compromiso con la firma de un nuevo convenio de colaboración, que da continuidad al ya iniciado en 2007 entre la Universidad de Granada, la compañía biomédica Pfizer y las consejerías de Economía e Igualdad, Salud y Políticas Sociales, al que ahora también se incorpora el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Se ha pasado de contar con 30 investigadores en 2007 a alcanzar los 140 en la actualidad

El objetivo de este centro es trabajar en investigación para conseguir tratamientos personalizados y avanzar hacia "una medicina de precisión", tal y como explicó el consejero de Salud, Aquilino Alonso. Asimismo, el consejero resaltó que durante los diez años que lleva funcionando, Genyo "ha demostrado el valor de la cooperación y la importancia de sumar esfuerzos para fortalecer la sanidad pública".

Todo ello es posible gracias al empuje de jóvenes equipos de investigadores, lo cual demuestra que la investigación biomédica es "una de las fortalezas de la UGR", como indicó la Rectora, Pilar Aranda. Además, Genyo cuenta con la implicación directa de las unidades clínicas del sistema sanitario público andaluz y sus profesionales, lo que ha permitido que entre los años 2012 y 2016 se hayan protegido once patentes de Genyo en el ámbito sanitario. Según el Informe de la Agencia Española de Patentes, gracias a los números que presenta este centro, se ha convertido en la primera entidad española en patentes en el sector de salud, y la segunda entre las administraciones públicas -tan solo por detrás del CSIC- y la cuarta incluyendo tanto al sector público como al privado de cualquier área.

Apoyar este tipo de iniciativas es algo "esencial, porque se impulsa la ciencia básica, la aplicada y la transacional para que los avances lleguen cuanto antes a los ciudadanos", según explicó el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano. Además, Ramírez destacó la importancia de invertir en investigación "tanto de forma pública como privada". En la misma línea estuvo el director general de Pfizer España, Sergio Rodríguez, quien recalcó la importancia de "apoyar de forma activa la investigación para mejorar la salud de las personas", así como la oportunidad de realizar "una colaboración entre empresas privadas e instituciones públicas".

En este sentido, Genyo, que nació como un proyecto para mejorar el conocimiento y buscar respuestas para encontrar la base genética de enfermedades devastadoras como el cáncer, se ha convertido en todo un referente catalogado como "ciencia con mayúsculas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios