Granada

Gestos al volante que valen la pena

  • La Junta ofrece cursos de conducción ecológica para reducir la emisión de gases y el gasto en gasolina

Cuando un pequeño gesto puede traer beneficios a nivel particular y mundial, el gesto deja de ser pequeño para convertirse en grande. Y, sobre todo, en importante. Esto ocurre cuando arrancamos el motor de nuestro coche sin pisar el acelerador o cuando iniciamos la marcha del vehículo inmediatamente después de que la llave haga contacto con el motor. Simplemente, con hacer movimientos como estos, estamos reduciendo un 15 por ciento nuestro gasto en combustible y, a la vez, disminuimos la emisión de gases contaminantes a la atmósfera. Es evidente que nuestro bolsillo y el medio ambiente, a la larga, agradecerán estos gestos.

Para conocer éstos y otros consejos, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ofrecerá este año 3.722 plazas, 315 en Granada, para cursos gratuitos sobre conducción eficiente. Con esta iniciativa, la Junta de Andalucía pretende que los asistentes a las clases manejen los vehículos de manera más consecuente con su economía y con el cambio climático.

Esta medida comenzó en 2006 con excelentes resultados. Se calcula que desde entonces han recibido cursos de conducción 4.536 personas, calculándose un ahorro en carburante de hasta un 15 por ciento en el caso de turismos, y entre el 8 por ciento y el 17 por ciento en los camiones y autocares. Pero no sólo eso. Se estima que siguiendo las directrices de la conducción ecológica se pueden ahorrar unos 170 euros por cada 15.000 kilómetros recorridos. Junto al ahorro de combustible y gases contaminantes, una conducción eficiente permite disminuir el gasto en mantenimiento de frenos, embrague y caja de cambios.

Los cursos tienen una duración aproximada de tres horas y media y constan de una primera parte en la que los conductores comprueban mediante una prueba práctica cuál es su forma de conducir y el gasto de combustible que generan. Posteriormente, los asistentes reciben una clase teórica sobre habilidades en el manejo del vehículo orientadas a un menor gasto de combustible.

Para la realización de estos cursos, la Junta ha suscrito acuerdos con Torcal Autoescuelas y la Federación Andaluza de Transportes (Fatrans) que son las entidades encargadas de impartir las clases en las sedes de toda la comunidad, incluida, la capital. Asimismo, la Agencia Andaluza de la Energía, dentro del convenio suscrito con el Instituto de Diversificación y el Ahorro de Energía, ofrecerá además este año veinte cursos de formación sobre gestión de flotas de transporte por carretera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios