Inversiones

Gobierno y Junta invertirán 3 millones en revitalizar Cartuja y Almanjáyar

  • Se trata de un plan piloto que pretende beneficiar a más de 80.000 personas en tres provincias andaluzas, localizado en barrios con presencia significativa de población inmigrante.

El Gobierno central y el andaluz destinarán tres millones de euros para la puesta en marcha de un Plan Piloto de Actuación Integral en barrios sensibles de la comunidad andaluza con presencia significativa de población inmigrante, entre ellos el Distrito Norte de Granada capital.

El plan beneficiará a una población de entre 80.000 y 90.000 personas de tres provincias.  Este Plan es fruto de un convenio, que ha sido firmado por la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, y la consejera andaluza de Gobernación, Clara Aguilera, en el que desarrollarán actuaciones integrales en zonas con presencia significativa de población inmigrante.

El plan experimental permitirá llevar a cabo un conjunto de actuaciones en los barrios de El Puche y La Fuentecita, en Almería capital; en la barriada de las 200 viviendas del municipio almeriense de Roquetas de Mar; en el Distrito Norte de Granada capital y en las barriadas de La Piñera, el Saladillo, Bujadilla, y la zona del Mercado de Abastos en Algeciras (Cádiz).

En cada uno de estos barrios se diseñará un proyecto adecuado a su realidad específica y se trabajará con las asociaciones de inmigrantes y pro inmigrantes que desarrollan su labor en las zonas, así como con los ayuntamientos de estas poblaciones, con los que se va a firmar de manera inmediata un protocolo de actuación.

Las actuaciones de intervención social que incluye este Plan Piloto se destinarán a unos barrios que cuentan "con un fuerte componente de la diversidad", en el que conviven familias españolas e inmigrantes, y en los que se pueden dar fenómenos de exclusión social debido a la insuficiencia de recursos.

Estas actuaciones a desarrollar se establecerán en función de las necesidades identificadas y de las demandas de la población, y se hará un especial hincapié en el ámbito de la integración comunitaria, laboral y socioeducativa, así como la participación ciudadana y la sensibilización social.

Consuelo Rumí, que ha señalado que el Plan Piloto supone una apuesta "tangible y firme por la integración", ha indicado que ambas administraciones demuestran que lo prioritario es "cooperar y sumar esfuerzos" para resolver los problemas, pero sobre todo contando con los recursos suficientes para poder aplicarlos.

"Es un compromiso público para la integración efectiva entre la población inmigrante y la de acogida", ha señalado Aguilera, quien ha señalado que el acuerdo firmado hoy viene a ratificar la colaboración entre ambas administraciones y la puesta en común de las políticas de inmigración de ambos gobiernos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios