El Gobierno dice que es el "mejor" momento para un Pacto del Agua

  • La directora general de Agricultura destaca en Granada que debe tener vocación de permanencia

La directora general del Agua del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Liana Ardiles, destacó ayer que "nos encontramos en el mejor momento para impulsar un Pacto de Estado sobre Agua que, partiendo de un diagnóstico, técnico, riguroso y actualizado, marque el debate hacia un marco de gestión de largo plazo y con vocación de permanencia".

La directora general intervino en la inauguración de una jornada, celebrada en Granada, sobre aguas subterráneas y Pacto Nacional por el Agua, organizada por la Asociación Española de Hidrogeólogos, la Asociación Internacional de Hidrogeólogos-Grupo español y el Club del Agua Subterránea, en colaboración con el Ministerio, el Instituto Geológico y Minero y la Subdelegación del Gobierno en Granada.

Según Ardiles, los planes hidrológicos de cuenca han sido "fundamentales para poder contar a día de hoy con un diagnóstico completo y actualizado de los recursos de los que disponemos, de las demandas que existen y de los objetivos ambientales que es necesario alcanzar".

Gracias a este diagnóstico, según la directora general, se han identificado 6.000 masas de agua, 5.162 superficiales y 761 masas de aguas subterráneas, y se ha cuantificado el volumen de agua necesario para atender las demandas, más de 30.000 hectómetros cúbicos. Además, se ha desarrollado "un amplio programa de medidas para cumplir los objetivos ambientales y económicos en todas las cuencas".

En concreto, y por lo que respecta a las aguas subterráneas, los planes han establecido los objetivos ambientales a alcanzar para conseguir que el 68% de nuestras masas de aguas subterráneas alcancen el buen estado cuantitativo y químico en 2021 y que en 2027 esa cifra supere el 90%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios