Granada

El Gobierno ordena obras de emergencia en la muralla zirí por su peligrosidad

  • Se trata de actuaciones en dos puntos concretos con riesgo de derrumbe

El estado de la muralla zirí y las obras para adecentarla han sido uno de los frentes abiertos durante meses entre el Ayuntamiento de Granada y la Delegación Provincial de Cultura de la Junta, con un proyecto de rehabilitación en volandas por algunos detalles que parecieron solucionarse el pasado verano. Pero ayer, el Gobierno central dio la orden de intervenir de forma urgente en dos puntos concretos, uno en la muralla zirí y otra en la cadima, porque presentan riesgos y debido al "peligroso estado" en el que se encuentran los dos tramos en los que se actuará.

Así, el Consejo de Ministros aprobó en su reunión semanal de los viernes un acuerdo para realizara las obras de emergencia en la zona de la muralla zirí en la Plaza Larga y en la torre de la muralla cadima en la calle Guinea, ambas en el barrio del Albaicín. La Administración central ha destinado 168.504 euros para estas actuaciones para unas obras que consistirán, según informó ayer el Gobierno central en un comunicado, en labores de consolidación, incluyendo "medios auxiliares de acceso y protección", la "consolidación estructural de fábricas" y de "coronaciones y de paramentos de muros", además de la eliminación de elementos añadidos y retocado de fábrica.

El Gobierno argumenta que las obras parten del "peligroso estado" en que se encuentran ambos tramos . En un análisis un poco más pormenorizado, el sector ubicado en la muralla zirí en Plaza Larga presenta, según informó el Ejecutivo, "un deterioro en su parte superior debido a la presencia de elementos vegetales y urbanos ajenos a su estructura, que habían ocasionado la pérdida de la geometría de la coronación, y por tanto, de la protección natural contra agentes atmosféricos". Esta situación conlleva, según el análisis realizado por el Consejo de Ministros, un "peligro de derrumbamiento de piezas sueltas" que se pretende atajar con esta medida.

En cuanto a la torre situada en la muralla cadima a la altura de la calle Guinea, el Gobierno señala que su estado de conservación es "deficiente" tanto "en su estructura, con pérdida de material, como en su coronación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios