Granada

El Gobierno recurrirá a Europa para financiar la segunda fase del AVE

  • El presidente de la Diputación cifra en unos 340 millones los fondos que podrían destinarse a la Variante de Loja y al soterramiento

  • El PP confirma la hoja de ruta pero deja en el aire la cuantía

La puesta en marcha de la segunda fase del AVE -la que contemplará la Variante de Loja y el soterramiento a su paso por La Chana- se impulsará con una petición por parte del Gobierno central para que parte de la financiación se realice con fondos europeos. Así lo confirmó ayer a este diario la diputada del PP, Concha de Santa Ana, tras matizar que esta segunda fase "no se está realizando en estos momentos porque no está contemplada en el plan inicial", por lo que no existen actualmente fondos europeos ya liberados que puedan destinarse a ello. La popular cuestionó así la partida de más de 300 millones de euros de financiación europea a la que hizo referencia el pasado viernes el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, aunque sí ratificó que está en la hoja de ruta del Ejecutivo del PP.

La pasada semana tuvo lugar una visita institucional a Bruselas para reclamar el apoyo y amparo de la Comisión Europea y poner fin a la reconexión ferroviaria. Tras ella, Entrena explicó que existía una partida presupuestaria "de más de 300 millones de euros" para que el tramo de la Alta Velocidad entre Granada y Málaga se adapte y cuente con una doble vía y ancho internacional, en vez de llegar por el trazado ferroviario convencional de Loja, como se contempla en el proyecto inicial, que tan solo cuenta con una.

Según detalló ayer el presidente de Diputación a Granada Hoy, "se trata de una cuantía de alrededor de 340 millones de euros, que está contemplada pero pendiente de que el Gobierno de España presente el proyecto de mejora de la línea".

Sin embargo, el plan inicial del Ministerio de Fomento para que la Alta Velocidad llegue a la provincia, no contempla dichas modificaciones, por lo que la diputada popular aseguró a este periódico que "al no estar contemplada, no se está haciendo, por lo que no existen actualmente fondos europeos concretos que puedan destinarse a ello".

Concha de Santa Ana defendió que, "para solicitar los fondos a la Unión Europea, hay que hacerlo con el proyecto ya redactado y sabiendo el presupuesto de ejecución material", algo que aún no se ha realizado. Asimismo, la diputada tildó de nuevo de "paripé" la visita a Bruselas, ya que "la Comisión Europea, el Parlamento y el Consejo, no tienen competencias con la línea que se está ejecutando" y que recae en el Gobierno.

Según el presidente de Diputación, la mejora del proyecto -lo que contemplaría la segunda fase-, supone que el tramo se convierta en "verdadera Alta velocidad", una afirmación que rechazan desde el Partido Popular ya que alegan que aunque el AVE llegue el próximo año por una sola vía, tendrá todas las características de "alta velocidad".

De este modo, Entrena subrayó que "van a exigir que el Gobierno presente el proyecto en el tramo Antequera-Granada, en el marco actual -el cual se extiende hasta 2020-, para exigir que la agenda 2020-2027 incluya las actuaciones Granada-Almería".

En este sentido, Concha de Santa Ana insiste en que, al no estar contemplada la segunda fase, la partida europea prevista para la Alta Velocidad en la agenda 2013-2020 "son unos fondos europeos que fueron concedidos y que ya están invertidos". De Santa Ana indicó que sí cabe la posibilidad de solicitar financiación europea para realizar la segunda fase, si bien "no se conoce la partida", ya que será una vez redactado el proyecto cuando se sabrá "cuánto puede costar la obra y entonces se elevará una petición a la Comisión Europea de financiación que podrá concedernos o no, y que podrá ser de 300 millones, 200, 400 o más, dependiendo del proyecto, algo que ahora mismo no se sabe".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios