Granada

¿Un 'Gran Hermano' en el Albaicín contra el vandalismo?

  • El alcalde pide al TSJA la autorización para instalar cámaras de seguridad y vigilar así las zonas patrimoniales de la ciudad

El Ayuntamiento de Granada quiere colocar cámaras de videovigilancia que eviten atentados contra el patrimonio en determinados enclaves de la ciudad. Pero la decisión no depende de ellos. Por este motivo, el alcalde de la capital, José Torres Hurtado, pidió ayer a la Delegación de Gobierno y al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) una autorización que les permita la instalación de dichas cámaras.

Pese al interés de la instalación de las mismas, Torres Hurtado reconoció la dificultad de esta iniciativa. La Comisión de Garantías de la Videovigilancia del TSJA ya rechazó hace varios años un proyecto similar que, a juicio del alcalde, permitiría "vigilar, multar y detener a todas aquellas personas" que destrozan las zonas patrimoniales.

Durante la visita del alcalde al Arco de las Pesas en el Albaicín -una zona declarada Bien de Interés Cultural (BIC) que forma parte de la muralla nazarí- el alcalde también apeló a la necesidad de mantener el barrio libre de pintadas. Exceptuando las propiedades privadas, el resto de zonas declaradas Patrimonio Histórico dependen de la actuación de la Junta.

Así, Torres Hurtado mostró su descontento porque, según afirmó, desde que el Ayuntamiento puso en conocimiento de la Junta el estado en el que se encuentra el Arco de las Pesas y las murallas del Albaicín, la administración andaluza aún no ha contestado ni para autorizar la eliminación de las pintadas ni para asumir la labor de limpieza. La solución idónea para el barrio, a juicio del alcalde, es que sea la Junta quien se encargue directamente de la limpieza de las pinturas que llenan todas las paredes del Albaicín o que, al menos, dirijan la acción para saber cuál es la mejor manera de actuar.

El regidor anunció además la creación de un plan de Empleo que permita constituir unas brigadas específicas para sanear el barrio. El día uno de noviembre, tal y como aseguró el alcalde, tendrán que estar seleccionadas todas las personas que trabajarán en esta acción. Esta brigada no actuará únicamente en el Albaicín, sino que intervendrán en más zonas de la ciudad. Aun así, se priorizará la limpieza de este barrio ya que da una imagen "bastante lamentable".

Pese que aún se desconozca cuántas personas integrarán esta brigada, los contratos serán, por el momento, de seis meses. La brigada se encargará de pintar las fachadas -incluso siendo de propiedad privada- que cuenten con autorización. Para ello, el alcalde anunció que se está trabajando en una colaboración con Inagra y una empresa de pinturas que suministre a las brigadas las herramientas necesarias para el saneamiento del barrio.

El alcalde alegó que es necesario un esfuerzo entre todos para que la situación en la que se encuentra dicha zona no siga así. "Hay que pedirle a la gente que no pinte, que esto no es arte, que esto es destrozarlo todo", señaló. A su vez también apeló a todos aquellos a "los que les gusta pintar" para que respeten el trabajo de limpieza que se llevará a cabo y poder, de este modo, mantener la belleza que irradian las calles del Albaicín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios