Granada da un paso hacia el AVE de primera aunque sin concretar plazos

  • El Ministerio de Fomento se compromete con el soterramiento, la Variante de Loja y la conexión con el Corredor Mediterráneo

  • Las obras del tramo de Antequera terminan el 30 de noviembre

La reunión entre los representantes del Gobierno y las autoridades locales duró más de hora y media. La reunión entre los representantes del Gobierno y las autoridades locales duró más de hora y media.

La reunión entre los representantes del Gobierno y las autoridades locales duró más de hora y media. / álex cámara

Las obras para la llegada de la alta velocidad a Granada están al 96% y el 30 de noviembre la infraestructura estará terminada. Es la única certeza que ayer trasladó el secretario de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, tras la reunión de la comisión de seguimiento de las obras del AVE, en la que declinó concretar el horizonte para que los viajeros se puedan subir en un tren en Granada para viajar a Madrid sin necesidad de cubrir en autobús el tramo hasta Antequera. Aquí arrancarán las comprobaciones de todos los elementos de la infraestructura ferroviaria y, a continuación, comenzará la formación de los maquinistas. "Los plazos no los podemos determinar porque todo depende de cómo se desarrolle este proceso de puesta en marcha", señaló el representante del Ministerio de Fomento, que subrayó que la última palabra la tendrá la Agencia de Seguridad Ferroviaria antes de que los trenes comiencen la explotación comercial y Granada quede conectada con Madrid en menos de tres horas.

En cuanto al soterramiento a la entrada de Granada capital, las instituciones acordaron comenzar de cero y dejar en el cajón el proyecto low-cost que planteó Fomento, el del Ayuntamiento que planteaba una macrooperación urbanística en los paseíllos universitarios y el de Marea Amarilla que defendía una estación soterrada bajo el puente del Camino de Ronda. Fomento va a licitar una asistencia técnica para redactar los correspondientes estudios y establecer un grupo de trabajo para, en coordinación con el resto de administraciones, buscar vías de financiación que puedan adelantar lo que podría obtenerse de las plusvalías de los terrenos ferroviarios que quedaran liberados tras las obras, los cuales darían su rendimiento en unos "diez años", una vez vendidos y edificados. Así que el soterramiento del AVE tendrá que llegar en un primer momento por la financiación directa por parte de Fomento, Junta de Andalucía y Ayuntamiento. El primer paso será "actualizar" el proyecto de soterramiento de 2010 en cuanto a los costes de ejecución, ya que este borrador cifraba en 137 millones el soterramiento del pasillo de la Chana. "Lo primero es tener consenso sobre la solución y que esta sea técnica y económicamente viable, porque una vez que se tenga una actualización del coste de esta actuación habrá que suscribir un convenio entre las distintas administraciones para pagar las obras", apostilló Niño.

El alcalde de Granada, Paco Cuenca, subrayó que tras esta reunión se ha clarificado el futuro de la ciudad en materia ferroviaria con el compromiso "firme" de comenzar a trabajar en un proyecto de soterramiento, la conexión al Corredor Mediterráneo con la inversión prevista de 350 millones de euros para unir la capital con Almería con plataformas de alta velocidad y el compromiso de ejecutar la Variante de Loja. "Hasta ahora habíamos encontrado una actitud de tirar balones fuera por parte del Ministerio y ahora sí admito que hay una voluntad para abordar un proyecto viable de soterramiento y de mejora de la conexión entre Granada y Antequera", señaló el alcalde. Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, señaló que la comisión de seguimiento de las obras del AVE se volverá a reunir antes de finales de año y recordó que la administración autonómica se sumará al proyecto de soterramiento a la entrada en Granada.

Las plataformas por el AVE reclamaban concreciones de cara al soterramiento en la capital al modo de Murcia, que comenzará las obras a mediados de noviembre. De momento siguen a la espera de certezas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios