Granada recaba el apoyo de Corea del Sur en su candidatura para el acelerador

  • Las instituciones de la ciudad reciben hoy a una delegación de científicos del país asiático

El proyecto se localiza en Escúzar. El proyecto se localiza en Escúzar.

El proyecto se localiza en Escúzar. / g. h.

El presidente de la Diputación Provincial, José Entrena; la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, y el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, junto a representantes institucionales y organizaciones empresariales, reciben esta mañana a una delegación de científicos surcoreanos para conocer la candidatura granadina del acelerador de partículas. Patronato Provincial de Turismo.

Es la segunda jornada de los representantes coreanos en Granada después de la reunión que ayer mantuvieron que representantes y científicos de la Universidad de Granada en el marco de la agenda impulsada por la Asociación Española de la Industria de la Ciencia Ineustar, una reunión para acercar a esta comitiva surcoreana los trabajos que se están desarrollando para acoger en Andalucía el IFMIF Dones. El comité técnico para la candidatura del acelerador de partículas busca "consolidar" a Granada cono sede del acelerador de partículas con estas jornadas.

En este sentido, dicho comité participará en una reunión el próximo 20 de diciembre en el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, para abordar con la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, el contenido de los informes sobre las opciones española y croata para albergar esta nueva infraestructura científica elaborados por el órgano europeo Fusion for Energy, los cuales abren la puerta a una candidatura compartida entre ambos países.

Esta candidatura estaría "capitaneada" por España, y contemplaría la construcción del acelerador de partículas en el parque tecnológico de Escúzar, de hacerse cargo Europa de Ifmif-Dones finalmente, han explicado las citadas fuentes, que han hecho hincapié en la necesidad de que grupos de países con potencial científico en esta materia como Corea del Sur puedan respaldar a modo de "lobby" la vertiente española del proyecto.

Este acelerador de partículas es uno de los mayores y más ambiciosos proyectos energéticos del mundo, que prevé construir el primer reactor experimental de fusión en 2025 en el sur de Francia y en el que participan la UE, Estados Unidos, Japón, China, Rusia, India y Corea del Sur.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios