Granada declara la 'guerra' a Fomento con movilizaciones por el AVE en Loja

  • El alcalde da por terminada la 'tregua' con el Ministerio y decide pasar a la acción: "Basta ya de faltar el respeto"

Con el AVE, no hay lugar para las vacaciones. Granada está dispuesta a plantarla cara al Ministerio de Fomento ante la falta de respuestas respecto a la crisis ferroviaria que atraviesa la provincia, que no sabe cuando llegará el primer tren de Alta Velocidad mientras que hace quince meses que está cortado el tráfico de trenes. La Mesa del Ferrocarril, integrada por colectivos vecinales, sociales, económicos y todas las fuerzas políticas llevará a cabo la semana que viene una acción reivindicativa en el tramo paralizado de las obras del AVE en Loja. La protesta, que se realizará probablemente el próximo jueves día 21, contará con el apoyo de la mayoría de agentes sociales y políticos de la provincia, aunque como es lógico no se espera el respaldo del PP al ser el partido que bajo el Gobierno central está acometiendo los trabajos. El alcalde de Granada, Paco Cuenca, elevó el tono ayer para criticar el "desprecio" que Fomento está haciendo a la ciudad y anunció una movilización masiva para reivindicar las infraestructuras.

El regidor socialista recordó que la próxima semana se cumplirá un mes desde que se produjera la reunión con el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, y que hasta la fecha no se ha ofrecido respuestas ni a la reivindicación granadina de recuperar las conexiones ferroviarias ni a cómo se va a solucionar el "cuello de botella" del AVE en Loja. Todo pese a que Fomento aclaró que estaban intensificando los contactos con la empresa adjudicataria de dicha obra, aunque las palabras siguen sin efecto por el momento.

"No me conformo, hay que elevar el tono y la voz y decirle al Ministerio que Granada necesita recuperar las conexiones ferroviarias", señaló Cuenca tras apuntar que la ciudad lleva más de un año sin conexiones ferroviarias y que ya ha pasado el "tiempo prudencial" de 15 o 20 días que el Consistorio dio al secretario de Estado para ofrecer una respuesta a las reivindicaciones que le fueron planteadas en la reunión celebrada en la Subdelegación del Gobierno.

"La semana que viene nos plantaremos en la zona de Loja donde está parada la obra para elevar esa queja y esa reivindicación al Ministerio" y para "decirle basta ya de faltar el respeto a Granada", clamó el primer edil granadino sobre el inicio de las movilizaciones. Cuenca aseguró que las protestas previstas para el próximo jueves en la localidad del Poniente por la que pasa el AVE, contarán con la presencia de plataformas, empresarios, comerciantes y vecinos para evidenciar "el desprecio del Ministerio a los granadinos y reivindicar soluciones".

El alcalde advirtió al Gobierno central que si no ofrece una respuesta ante esta nueva escalada de indignación, el siguiente paso consistirá en que Granada "se plante" en el Ministerio. Desde la denominada Mesa del Ferrocarril, en la que están representados diferentes colectivos, se convocará esta protesta para que la ciudadanía pueda conocer cuál es la situación actual, añadió el socialista.

El tramo paralizado en Loja desde hace siete meses, y que mantiene en vilo el resto de las obras del AVE, se ha convertido en el símbolo del aislamiento ferroviario en Granada. Desde la plataforma 'Ave sí pero no así' ya han confirmado que la Mesa del Ferrocarril ha contactado con ellos para realizar la visita conjunta a la zona el próximo jueves. Este colectivo denuncia que hace tanto tiempo que no se mueven las máquinas que el estado del terreno está en unas condiciones pésimas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios