Granada se alía con Osaka para ser la embajadora de Japón en el sur de Europa

  • Las dos ciudades trabajan para ultimar un hermanamiento y para ubicar en la capital granadina un gran centro de la cultura nipona

Osaka es una de las tres ciudades más importantes de Japón, con una potente industria y una población de más de 2,5 millones de habitantes. Es el poderoso aliado con el que Granada está estrechando lazos de cara a un hermanamiento que pretende ir más allá de un abrazo entre los alcaldes y una placa en cualquier plaza. Francisco Cuenca ya se ha carteado con su homólogo en Osaka, Hirofumi Yoshimura, para afianzar los vínculos entre ambas capitales en un ambicioso proyecto al que ya se han adherido el Ayuntamiento, la Diputación, la Cámara de Comercio, la Junta o la Federación Granadina de Hostelería. Para el próximo año se espera una avalancha de más de seis millones de turistas nipones y Granada ya tiene los brazos abiertos para recibirlos. El gran impulsor del proyecto es Mitsuo Tanikawa, que fue CEO de Canon en Europa y Tokio y que actualmente reside en Granada como senior manager de la empresa Seven Solutions. Junto al periodista José Luis Mendoza ha puesto en pie el proyecto Al Sol Naciente tras ser nombrado embajador de On Granada y, de momento, esta misma semana apuntó Casa Japón en el Registro y ya está a la búsqueda de la sede para poner la primera piedra del proyecto.

Este espacio buscará ser el punto de encuentro de los japoneses residentes en la provincia y en el futuro se completará con el Centro de la Cultura Japonesa en Granada. Con la previsión de que pueda ser inaugurado en junio de 2018, Antonio Gil Carrasco, exdirector del Instituto Cervantes de Tokio, será su director y el encargado de organizar los ciclos de conferencias, congresos, exposiciones, cursos y talleres. En este sentido, Tanikawa y Mendoza ya han mantenido los primeros contactos con la Facultad de Bellas Artes para convertir a la ciudad en la capital del manga en el sur de Europa, para lo que ya cuentan con la complicidad del dibujante granadino afincado en Francia Juanjo Guarnido.

Una delegación granadina visitará la ciudad nipona esta primavera

Otro bastión será la Semana de la Cultura Japonesa en Granada, que tendrá su primera edición este año coincidiendo con el Festival de Música y Danza, para lo que están en conversaciones para que el presidente del congreso de los diputados de Japón asista a uno de los conciertos. Al mismo tiempo están trabajando junto a la Cámara de Comercio para configurar una primera expedición a Osaka para explicar las potencialidades de Granada, visita que será devuelta después por las autoridades de la ciudad situada en principal isla del archipiélago Honshu.

En este sentido, el proyecto ha encontrado en la Universidad de Granada a uno de sus principales aliados por su prestigio internacional y por los 599 trabajos científicos publicados en revistas del más alto nivel realizados entre investigadores japoneses y de la UGR. Dorothy Kelly, vicerrectora de Internacionalización, ya está trabajando para llegar a diferentes acuerdos con la universidad de Osaka y de Tokio.

El proyecto de Granada como capital de la cultura japonesa nació en un primer término en el 'hermanamiento' entre Mitsuo Tanikawa y José Luis Mendoza, que tras mucho tiempo dándole vueltas al proyecto dieron un paso adelante aprovechando los privilegiados contactos de Tanikawa en Japón, donde pasa por ser uno de esos ejecutivos a los que no se les cierra ninguna puerta por su currículum.

El 5 de septiembre de 2017, Francisco Cuenca envió una carta al alcalde de Osaka y la contestación llegó el 6 de noviembre, abogando por ir paso a paso y por sectores concretos en los que el país nipón está especialmente interesado, caso de las TICs o del Instituto de Geofísica de Granada. En diciembre, Mitsuo Tanikawa visitó Osaka como embajador de Granada para planificar la visita de la delegación granadina prevista para esta primavera y para mostrar proyectos como el Instituto del Manga, con la colaboración de Bellas Ares y la Universidad de Osaka Seikei bajo la supervisión del profesor Itose. Además, se da la circunstancia de que Osaka opta a organizar la Expo de 2025 y que París, que en principio se configuró como su rival más directa, se acabó retirando de esta carrera, por lo que está a la búsqueda de aliados en Europa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios