Granada sella su alianza con Croacia para acoger el acelerador de partículas

  • El acuerdo con el país balcánico se cerró el pasado 1 de diciembre y recoge que Escúzar será la sede del IFMIF-Dones

  • El siguiente reto es lograr una firme implicación de la UE

Granada y Croacia ya caminan de la mano para presentar una candidatura conjunta que permita a Europa competir por el IFMIF-Dones, el acelerador de partículas que inyectará en la sede de Escúzar cerca de 400 millones de euros en una primera fase y que generará más de 9.000 empleos. Es el acuerdo al que llegaron el pasado 1 de diciembre representantes del Gobierno de Croacia, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y la Consejería de Economía y Conocimiento para explorar una candidatura europea de cara a competir con Japón para albergar el acelerador de partículas. Este acuerdo confirma a Escúzar como la sede del proyecto, que contaría con el apoyo científico y tecnológico del país balcánico. Es un paso adelante aunque, según fuentes consultadas por este periódico, aún queda trabajo por delante para que la Unión Europea respalde de manera unánime esta candidatura. Este es uno de los peldaños que debe subir la candidatura de España y Croacia para competir con Japón, que parte con la ventaja de que el prototipo del IFMIF-Dones se está desarrollando en la actualidad en la ciudad nipona de Rokkasho, un enclave de apenas 6.000 habitantes al norte de la isla. Por contra, una de las bazas de Escúzar es su cercanía a Granada y su Área Metropolitana, de más de 700.000 habitantes y que estará conectada por AVE en los próximos meses.

El Gobierno central y la Junta se vuelven a reunir el próximo miércoles para certificar el acuerdo con Croacia y para definir el calendario de actuaciones en 2018 para que la agencia Fusion for Energy acabe finalmente respaldando la candidatura granadina frente a Japón. Y en el marco de este trabajo de largo recorrido tuvo lugar ayer un encuentro institucional con un grupo de representantes de Daejeon, junto con empresarios y científicos de esta ciudad metropolitana de Corea del Sur, que conocieron de primera mano el proyecto de acelerador de partículas.

Gobierno y Junta darán los detalles del acuerdo el próximo 20 de diciembre

Taek-Su Kim, vicealcalde para asuntos políticos de Daejeon, resaltó tras el encuentro celebrado en la sede del Patronato de Turismo de la Diputación la importancia de la colaboración entre Granada y Daejeon en áreas de investigación como la astrofísica. "La candidatura granadina para IFMIF-Dones tiene mucha potencia y esperamos poder colaborar en los trabajos que se desarrollen en este proyecto para poder mejorar el futuro económica, política y sobre todo científicamente", resaltó tras el encuentro que mantuvo con el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena; el subdelegado del Gobierno, Francisco Fuentes; la delegada del Gobierno andaluz, Sandra García; y el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca. La visita de la delegación coreana tuvo mucho de simbolismo porque fue en este país en el que se dio a conocer en 2015 la aspiración de Granada para albergar el IFMIF-Dones, con lo que ahora devuelven la visita para apoyar de paso el proyecto que se dio a conocer en su país.

El presidente de la Diputación afirmó que Daejeon tiene un alto interés para Granada ya que existen muchos elementos de conexión que se pueden activar en mutuo beneficio, como acuerdos e intercambios entre universidades, inversiones económicas o apoyo mutuo. También destacó que el acelerador de partículas es "un proyecto ilusionante para la provincia por su importancia en el ámbito mundial", una oportunidad que surge tras el acuerdo firmado por la Diputación de Granada y la Asociación Española de la Industria de la Ciencia Inesutar, en colaboración con el Instituto de Comercio Exterior.

Para Francisco Cuenca, el objetivo pasa por establecer un marco de relación y colaboración estable, sobre todo en cooperación científica y tecnológica, especialmente con una zona que acoge la sede de la Oficina Atómica y Nuclear de Corea del Sur.

Finalmente, el subdelegado del Gobierno recordó que la candidatura española, que ya superó el pasado junio una primera evaluación con "alta valoración", es solvente técnica y económicamente. También señaló que el próximo mes de enero se producirá una reunión de Fusion for Energy para abordar la sede del acelerador de partículas, aunque fuentes consultadas por este periódico 'rebajan' el cariz de la reunión y mantienen su cautela ante lo que, aseguran, será todavía un proceso largo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios