Granada

Granada celebra hoy el Día de la Toma sin el debate político de la última década

  • Junto a la concentración de ultraderechistas, sólo la tensión política nacional amenaza con alterar la fiesta de la ciudad

El 516 aniversario de la Toma de Granada por los Reyes Católicos se conmemora hoy sin el tenso debate político de la última década cuando se instaló entre los partidos y colectivos sociales y culturales sobre la conveniencia de retocar un ceremonial que los detractores consideraban la expresión de sometimiento de una cultura (la de los vencedores) sobre otra (los vencidos y luego expulsados).

La consolidación de la Fiesta de las Cultura, que este año llega a su V edición con la participación de Antonio Gala (ver suplemento Actual Hoy, pagina 4), ha contribuido a apaciguar la tensión política local en torno al 2 de enero.

Tras quedar suprimida en la edición anterior la subida a la Alhambra -instaurada por el gobierno tripartido de José Moratalla (PSOE)-, la toma de Granada se desarrollará según la ceremonia tradicional.

El grupo ultraderechista España 2000 ha convocado a sus afiliados y simpatizantes a acudir hoy a la plaza del Carmen para defender la celebración de quienes quieren "desnaturizarla" por su "su racismo antiespañol y antimilitarismo desbordante". Este colectivo, junto a la tensión política nacional, especialmente crispada tras los actos convocados del 30 de diciembre por la Conferencia Episcopal en Madrid, amenazan con alterar la conmemoración de la Toma de la Ciudad.

Así, los actos de celebración comenzarán hoy a las 11.30 horas con la salida de la comitiva institucional desde el Ayuntamiento hasta la Catedral donde a las 12.00 comenzará la misa.

El programa de actos prevé que a partir de las 13.00 horas se lleve a cabo la tremolación del Estandarte Real en la Capilla Real y la ofrenda a los sepulcros reales. Media hora más tarde la comitiva llegará al Ayuntamiento. El protocolo establece que en este momento la representación del Ejército se colocará frente a la fachada del Consistorio y la banda municipal de música interpretará el himno de Granada y de Andalucía.

A las 13.30 un concejal del Ayuntamiento procederá a tremolar el Estandarte Real en el balcón principal del Ayuntamiento tras pronunciar la frase "Granada, Granada, Granada...".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios