Granada

Granada cierra el año con 40 nuevas quiebras empresariales

  • La incidencia de los concursos de acreedores se ha reducido casi un 30% en el último año

La mejora económica se ha traducido en una caída de los concursos.

La mejora económica se ha traducido en una caída de los concursos. / g. h.

El año 2016 ha sido bueno para la economía de Granada. Puede que no todo lo bueno que se esperaba, pero el descenso del desempleo y el incremento del dinamismo empresarial tienen que ser interpretados por fuerza como una buena noticia. Sin embargo, los problemas económicos no se han desvanecido, y miles de familias y de empresas siguen sufriendo en primera persona sus consecuencias. A lo largo del año, por ejemplo, cuarenta empresas granadinas se vieron obligadas a declararse en concurso de acreedores ante la imposibilidad de afrontar por sí mismas sus deudas con proveedores y subcontratas.

Cuarenta empresas no son pocas, y desde luego los responsables de esas compañías no querrán oír hablar de recuperación, pero lo cierto es que la cifra de 2016 sobre procedimientos concursales también da motivos para el optimismo. Según los últimos datos facilitados por la agencia de rating Axesor, la incidencia de los concursos de acreedores en la provincia se ha reducido un 29,8%, ya que a lo largo de 2015 se llegaron a declarar en quiebra 57 empresas granadinas.

En la provincia la caída de los procedimientos ha sido mayor que en el conjunto regional

La reducción de los concursos está íntimamente relacionada con la situación económica. "La mejora del panorama concursal se debe a varios factores, entre ellos la mejora de la situación que está atravesando la economía española, que tiene su reflejo en el incremento del número de transacciones en las empresas, la disminución del número de sociedades que no pueden hacer frente a sus deudas y la maduración del sector de la construcción, principal impulsor de los descensos", explica Carmen María Roldán, analista de Axesor.

La caída de los procedimientos concursales que se ha registrado en Granada es superior a las medias nacional y regional, que se sitúan en el 22 y el 21,6%, respectivamente. Sin embargo, en la comunidad andaluza hay otras provincias donde el 'respiro' ha sido mucho mayor. Es el caso de Jaén, donde los concursos se han reducido un 75%, pasando de 33 a 18 en el último año. En la parte superior del ranking también se encuentran Huelva, con 18 concursos, un 45,4% menos que en 2015; Málaga, con 63 y una caída del 44,2%; y Córdoba, donde el descenso llega al 41,7% y donde solo se han registrado 21 procesos.

En todo caso, también hay provincias donde las cosas han ido peor para las empresas que en Granada. En Cádiz, por ejemplo, los concursos se han reducido un 21,4% (con un total de 66), aunque bastante peor ha sido la situación en Almería y Sevilla, donde los procesos concursales han aumentado a lo largo de 2016. En el caso de Almería, se han registrado 45 quiebras empresariales, un 13,5% más, mientras que en Sevilla hay 186 empresas que se han declarado en concurso de acreedores, un 66,2% más que en año anterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios