Granada, entre las diez ciudades españolas más baratas para veranear

  • Los precios hoteleros marcan la diferencia respecto a otras grandes ciudades turísticas Los destinos más prohibitivos para pasar julio y agosto son San Sebastián, Barcelona y Madrid

Puede que cuando uno piensa en una ciudad de 'veraneo' la imagen de Granada no sea la primera que le venga a la cabeza. Los 40 grados que marcan los termómetros en muchos días infernales de julio y agosto tienen un enorme poder disuasorio, y muchos turistas, sobre todo españoles, se lo piensan dos veces antes de poner un pie en la ciudad. Pero está claro que muchos otros no. Aunque la capital se vacíe de granadinos durante las vacaciones y los turistas españoles desaparezcan hacia destinos más apacibles meteorológicamente hablando, hay miles de viajeros que eligen Granada como destino de sus viajes estivales.

Y sus bolsillos acaban agradeciéndoselo. Porque la capital, por aquello de hacerle la competencia a los tradicionales destinos de playa, ajusta todavía más sus precios en el periodo vacacional y se convierte en una de las diez capitales españolas más baratas para pasar el verano. Según el ranking elaborado por el comparador de precios Kelisto.es, Granada se encuentra en la parte alta de la tabla de las ciudades más baratas para veranear, con precios un 4,98% más bajos que la media.

El ranking, que ha sido elaborado teniendo en cuenta indicadores como el precio del alojamiento, del transporte público y privado y del ocio (una cena para dos, de una copa y de una cerveza), sitúa a Granada en el puesto número 10 de las ciudades más económicas para pasar los meses de julio y agosto.

¿Dónde pueden encontrar los viajeros precios todavía más ajustados que los de Granada? En Sevilla y Córdoba, donde la desviación sobre el precio medio es del 21,7 y y del 16,4%; en Salamanca; en Málaga capital -que no provincia-; en Burgos; en Zaragoza; en Valencia; en León y en Oviedo. En todos estos destinos resulta más económico pasar el verano que en el conjunto nacional.

Por el contrario, los precios comienzan a subir en Alicante, Almería, A Coruña y Santander, y sobre todo en Bilbao, Palma de Mallorca, Madrid, Barcelona y San Sebastián. En estos cinco últimos puestos -o primeros, si lo que se miran son los destinos más prohibitivos para pasar las vacaciones- hay desviaciones sobre el precio medio que van desde el 12,2% de Toledo al 27% de San Sebastián, una ciudad que está más que acostumbrada a encabezar ranking de este tipo.

En el caso de Granada, lo que determina su hueco entre las ciudades más económicas es el precio de los hoteles. El informe de Kelisto.es, elaborado a partir del estudio de precios hoteleros de Trivago de los meses de julio y agosto del año pasado, indica que pasar una noche en Granada en los meses de vacaciones por excelencia cuesta una media de 66 euros, un 30,1% menos que la media total, que se sitúa en 94,37 euros por noche. Sólo en Almería, Córdoba, Zaragoza y León el coste de la noche hotelera para estos meses es más barato que en Granada, y ninguna de estas capitales ocupa la posición turística que ocupa la ciudad de la Alhambra.

Los 66 euros por noche que cuestan los hoteles granadinos durante julio y agosto contrastan con los 177 euros de San Sebastián, la ciudad turística con las pernoctaciones más caras de todo el territorio nacional. Aunque en los últimos meses los precios hoteleros han comenzado a recuperarse, Granada todavía sigue estando marcada por la guerra de precios que se produjo durante los años más duros de la crisis, que la ha situado como una ciudad de 'oferta'. Y eso se sigue notando en la cuenta final de los viajeros.

El transporte público también contribuye a reducir el presupuesto que necesitan los viajeros para veranear en Granada. Tanto el precio del billete sencillo de autobús como el del recorrido de taxi está por debajo de la media del conjunto de las ciudades turísticas granadinas. En el caso del bus, la información recogida por Kelisto de las empresas de transporte señalan que en Granada subirse en la LAC o en cualquiera de las líneas que conectan la ciudad cuestan un 11,1% menos que en el conjunto de las capitales turísticas, donde el coste medio es de 1,35 euros por billete. El coste medio de una carrera de 3 kilómetros y cinco minutos de espera en la capital, además, no supera los 5,74 euros, un 7,6% menos que la media, que supera los 6,21 euros, con picos de hasta 7,9 euros en San Sebastián.

Granada no resulta tan económica si se quiere alquilar un coche, uno de los capítulos donde la capital se sitúa en la parte prohibitiva de la lista. Alquilar un coche durante una semana cuesta en Granada 236,91 euros, un 15,3% por encima de la media, que no supera los 205,4 euros.

También es más caro tomarse una cerveza en Granada que en el resto de las ciudades turísticas. El precio de medio litro de cerveza en un establecimiento hostelero, según el índice elaborado por Kelisto.es, es de 4,41 euros, un 27,5% más que la media, que se sitúa en 3,5 euros.

Sin embargo, el resto del ocio en Granada sí que es bastante más económico. Por ejemplo, el coste de una cena para dos es de 38 euros, un 10,2% menos que la media del conjunto de las ciudades turísticas españoles, que requieren un desembolso de 42,3 euros. Tras una cena rica y a buen precio, los turistas que decidan tomarse un digestivo tampoco tendrán que hacer grandes esfuerzos económicos, ya que el coste de una copa en un pub es de 5,52 euros, lo que implica una desviación del 18,7% de la media.

La diferencia de precios entre unas ciudades y otras no está relacionada únicamente con su potencial turístico en verano. No en vano, julio y agosto dejaron de ser hace tiempo meses flojos para el turismo de la capital, una condición que le corresponde a los meses de enero, febrero, noviembre y diciembre. La portavoz de Kelisto.es, Celia Durán, explica que "las diferencias en el coste de veranear en las distintas ciudades españolas está muy relacionado con el coste de la vida en cada una de ellas". De hecho, recuerda que el comparador de precios ya elaboró un informe sobre las ciudades más caras para vivir, un ranking que lideraban también Barcelona, San Sebastián y Madrid. En ese ranking, Granada ocupaba también la posición número 10 empezando por la cola.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios