Granada comenzará a realizar en diez días la prueba para detectar la gripe A

  • Salud va a comprar un identificador de genoma para que el Virgen de las Nieves pueda hacer el análisis que ahora sólo hace en España en el Carlos III de Madrid

La gripe A/H1N1, nueva gripe o gripe porcina está sirviendo para poner al día los sistemas sanitarios y losprotocolos existentes de actuación ante el riesgo de pandemias, que ya se fraguaron con la gripe aviar pero que ahora se han puesto en práctica.

En Andalucía, Granada es el centro para el análisis de muestras de casos sospechosos, al igual que ocurre con la gripe normal de cada invierno y, según el protocolo, con la gripe aviar desde 2006. Ahora, se está cumpliendo al dedillo con la misión de análisis, que no es otra que identificar la existencia o no de gripe en general. Hasta estos días, la confirmación de si se trata de gripe humana o animal, y en su caso de si es la A/H1N1, sólo la hacía el laboratorio del Carlos III en Majadahonda, Madrid, centro de referencia por el que tienen que pasar todas las muestras de España.

Pero este protocolo tiene los días contados. La Consejería de Salud ya propuso hace unos días en la reunión interterritorial de Salud que cada Comunidad tuviera un laboratorio con esta capacidad diagnóstica, y que Andalucía estaba preparada para ello. Pues dicho y hecho. Según María Jesús Montero, el laboratorio del Virgen de las Nieves de Granada podrá realizar dentro de diez o quince días los estudios detallados que ahora sólo se hacen en Madrid.

"Lo que se está haciendo ahora mismo es un primer descarte de la enfermedad con una prueba denominada PCR, la cual nos dice el tipo de virus, es decir, si es A, B o C, pero no el subtipaje, esto es, si es H1N1", explicó la consejera. Un trabajo que realizan en Granada, Barcelona y Valencia.

Salud ha propuesto ya al Ministerio de Sanidad la posibilidad de que el laboratorio andaluz "vaya preparando todo el protocolo y aparataje en el Virgen de las Nieves de Granada" que permita analizar con detalle estos casos.

Para esto sólo hace falta adquirir la tecnología necesaria, un secuenciador de genoma, y después tener la acreditación y validación del Ministerio y la propia Organización Mundial de la Salud "para que la comunidad científica internacional pueda dar validez a nuestras analíticas ya que ahora mismo sólo se le otorga a Majadahonda".

La finalidad de todo esto es evitar en un futuro un posible "cuello de botella en el laboratorio de Majadahonda si va aumentando el número de casos sospechosos, como es de prever por la circulación del virus". Además, al haber sólo un laboratorio acreditado hay una capacidad limitada en tiempo y forma y la rapidez en la respuesta de las analíticas es fundamental en estos casos porque al paciente y su entorno se les administra antivirales mientras no den negativo las analíticas.

Mientras se adquiere el secuenciador del genoma -que ya se ha ordenado su compra al Virgen de las Nieves- se podría utilizar el que existe en las instalaciones del CSIC en Granada. En 10 días estará todo preparado y en 20, el laboratorio granadino ya sería autosuficiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios