Granada

Granada competirá en Europa por 15 millones para arreglar media ciudad

  • El Ayuntamiento presenta a los fondos DUSI el proyecto 'De la tradición a la innovación', que mejorará la imagen de la capital Ampliar la LAC o abrir la conexión con el PTS, algunas medidas

La ciudad ha escrito su particular carta de Reyes Magos con una petición expresa: 15 millones de fondos europeos para acometer un plan de reforma integral en el Centro y algunos de sus barrios como el Albaicín y el Zaidín. Granada competirá así con el resto de capitales andaluzas por conseguir parte de los 200 millones de euros que se destinarán a Andalucía con cargo a los fondos DUSI (los antiguos Urban), con la ventaja de no haber sido premiada en la anterior convocatoria a diferencia del resto de capitales.

Para optar a estos 15 millones de euros -el máximo que se puede solicitar-, el Ayuntamiento ha presentado el proyecto 'De la tradición a la innovación', que cambiará la imagen de muchos puntos de la ciudad del eje Albaicín, centro, Zaidín. Y en él han metido todos los proyectos que se pueden justificar dentro de los puntos de actuación de los DUSI: desde la ampliación de las paradas de la LAC al PTS, a la reforma de Santa Adela, pasando por el cambio de bombillas en el Zaidín, el arreglo ya anunciado del barrio del boquerón (zona de San Juan de Dios) o la conversión de la antigua iglesia de San Luis en un espacio sociocultural para el Albaicín. "Hemos elegido todo lo que es subvencionable", explicó la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto. Ahora será el Gobierno central el que elija los proyectos ganadores, para lo que tiene un plazo de seis meses.

En total, la zona en la que se actuaría si se aprueban todos los proyectos incluidos en el plan superaría las 570 hectáreas beneficiando a más de 96.000 habitantes. En total, la cuantía ascendería a los 18 millones de euros ya que si se conceden los 15 millones europeos el Ayuntamiento aportaría otros tres millones de euros durante los próximos seis años ya que las actuaciones se realizarían en el marco 2016-2022.

Así, se ha presentado un plan dentro del objetivo de smart city para la alfabetización digital, la gestión on line y la búsqueda de empleo a través de las tecnologías con más de 2,2 millones de euros de inversión. Otro eje es el fomento de la movilidad urbana sostenible. En este apartado (con 1,9 millones de euros), se plantea el uso del transporte público con la instalación de nuevas paradas de la LAC y ampliación de la línea al Parque Tecnológico de la Salud (PTS), así como puntos de carga de vehículos eléctricos. La mejora energética de los edificios también será financiada por Europa, por lo que se ha presentado un proyecto de mejora de los cerramientos e instalaciones en la Biblioteca de las Palomas, en la del Salón, en el Centro Cívico del Zaidín y en el propio Ayuntamiento. En este apartado se incluye también la sustitución por LED de 5.000 puntos de luz en el Zaidín. Para este apartado energético hay 3,5 millones de euros.

La mejora del patrimonio también puede ser bonificada por los fondos DUSI, por lo que el Ayuntamiento presenta varias intervenciones, fundamentalmente en el Albaicín. Así, se contempla la actuación en la iglesia de San Luis (que carece de cubiertas y es propiedad municipal) para convertirla en equipamiento y ubicar un centro social y cultural para el barrio. También la limpieza de aljibes o las intervenciones en las calles del barrio del boquerón (entre San Juan de Dios y Gran Vía), además de la zona del Bajo Albaicín. La regeneración de espacios públicos abandonados también se puede llevar presupuesto, por lo que se ha presentado una intervención en el Zaidín en la zona cercana al aparcamiento de los Cármenes para hacer un gran parque con zona de ocio y espacio comercial para trasladar el mercadillo semanal.

Un objetivo incluido en el programa es la regeneración física y social de los barrios, apartado en el que se incluyen actuaciones en Albaicín y Zaidín como un equipamiento sociocultural para el Albaicín o la inclusión de la tercera fase de Santa Adela, en el Zaidín, además de remodelación de zonas como las 'casillas bajas'.

Otro proyecto que se haría con fondos europeos (si se consiguen los 15 millones, si no habrá que priorizar) es la apertura del vial que conecta Avenida de Dílar con el PTS, una petición de vecinos y comerciantes para mejorar la entrada al barrio. En el Zaidín también se contempla la instalación de contenedores soterrados en Avenida de Dílar y la reforma de varias calles junto a Avenida de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios