Granada confía a la planta de biogás el abastecimiento de 40.000 familias

  • La instalación se inauguró en 2003 con una previsión de funcionamiento de 8 años, y ya va por 13

El alcalde (centro) junto al concejal de Medio Ambiente (dcha.) y el director general de Inagra. El alcalde (centro) junto al concejal de Medio Ambiente (dcha.) y el director general de Inagra.

El alcalde (centro) junto al concejal de Medio Ambiente (dcha.) y el director general de Inagra. / j. a.

Granada ha conseguido, desde que la planta de desgasificación y aprovechamiento energético se puso en funcionamiento en 2003, verter a la red eléctrica energía suficiente para el consumo de 40.000 personas. La planta de biogás, ubicada en el antiguo vertedero de Víznar e inaugurada en octubre de 2003, ha producido casi 45 millones de kilowatios-hora, lo que supone una medida de 3,45 millones de Kwh anuales, que son vendidos a las empresas suministradoras de electricidad con un beneficio para el Ayuntamiento de Granada de 70.000 euros anuales.

El alcalde de Granada, Paco Cuenca, calificó ayer durante una visita a las instalaciones de "prioridad" la apuesta del gobierno municipal "por la economía circular". Cuenca destacó que, en el caso de esta instalación, "Granada consigue optimizar al máximo la extracción de biogás y por tanto la producción de energía y su consiguiente transformación en electricidad y más si tenemos en cuenta que la previsión de vida útil de la planta era de ocho años y ya lleva más de trece en activo".

El biogás tiene un alto poder energético que se obtiene a través de los desechos orgánicos a partir de una digestión anaeróbica. Su composición básicamente es de dióxido de carbono y metano. Este gas se extrae de los vertederos gracias a unas tuberías que van canalizando el gas producido por las diferentes capas de residuos orgánicos. Tras reconocer que la rentabilidad de la planta va disminuyendo cada año, el máximo responsable municipal hizo hincapié en las mejoras realizadas durante los últimos años, que han permitido incrementar la potencia de extracción, de 470 Kw/h a 520Kw/h, registrados en 2012, siendo en la actualidad de 300 Kw/h, lo que supone "un nivel bastante satisfactorio tras 13 años de funcionamiento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios