Ciencia

Granada acoge un congreso sobre el radiotelescopio ALMA, el más grande del mundo

  • El congreso, llamado "Impacto de ALMA en la astronomía extragaláctica española", se lleva a cabo en la capital granadina hasta el viernes para ofrecer a los astrónomos españoles una visión general del proyecto y para debatir sus posibles usos.

El mayor radiotelescopio del mundo, ALMA, -compuesto por 66 antenas de doce metros de diámetro y en cuya construcción participan la Unión Europea, Japón, Estados Unidos y Chile- "abrirá una ventana" al conocimiento de las primeras estrellas y galaxias del universo.

Así lo ha comentado a Efe la científica Lourdes Verdes-Montenegro, organizadora del congreso "Impacto de ALMA en la astronomía extragaláctica española", que tiene lugar desde hoy y hasta el próximo viernes en la capital granadina con el objetivo de ofrecer a los astrónomos nacionales una visión general de este proyecto y debatir sobre sus posibles usos.

El complejo ALMA -Atacama Large Millimeter/submillimeter Array-, se sitúa en una planicie a 5.000 metros de altitud en el desierto de Atacama (Chile).

Verdes-Montenegro ha indicado que se eligió esta zona, "la más seca de la tierra", para la ubicación de ALMA, ya que sus condiciones climáticas le permitirán detectar ondas de radio con mayor detalle (sólo milímetros de longitud de onda).

A este respecto, la científica ha explicado que el agua presente en la atmósfera dispersa las ondas de radio en todas las direcciones -lo que impide que lleguen a los telescopios-, al contrario de lo que ocurre en Atacama, con una atmósfera prácticamente transparente.

"Esto nos permitirá explorar un universo oscuro hasta ahora pero que sin embargo es brillante en esta frecuencia", ha precisado Verdes-Montenegro -miembro del Instituto de Astrofísica de Andalucía-, de manera que ALMA será capaz de alumbrar en detalle "desde pequeños planetas en formación hasta galaxias externas a la nuestra o agujeros negros".

En este sentido, ha asegurado que los astrónomos españoles están "preparados" para presentar "buenos" proyectos científicos con los que explotar el futuro radiotelescopio.

Además, la responsable del Congreso ha manifestado su intención de divulgar entre científicos de otros campos, y no sólo de radioastronomía, las características de ALMA, para que ellos también puedan hacer uso de esta futura instalación sin verse "limitados por una cuestión técnica".

Actualmente ALMA, cuya puesta en funcionamiento se prevé para 2012, cuenta con cuatro antenas en fase de pruebas y a finales de 2010, tal y como ha anunciado la organizadora del Congreso, se espera que puedan ejecutarse los primeros proyectos de investigación, una vez instalado un mayor número de estos aparatos.

Preguntada acerca de la incidencia de la crisis económica actual en la ciencia, Velez-Montenegro ha criticado la situación "inestable" y los contratos temporales en que se encuentran muchos investigadores.

"Donde siempre encontramos déficit es en el personal", ha lamentado la científica, y ha añadido que "es más fácil conseguir un gran ordenador que una persona que lo sepa explotar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios