Granada

Granada se 'corona' como destino de escapadas en el puente más navideño

  • El viernes y el sábado la ocupación superó el 95% Más de la mitad de los visitantes que se decantaron por la ciudad eran parejas

Hasta arriba. Incluso sin datos que lo corroboraran, cualquiera que durante el pasado puente de la Constitución se 'atreviera' a pisar la ciudad podría afirmar, sin temor ninguno a equivocarse, que Granada estaba a reventar. Las calles llenas, las terrazas sin un solo sitio libre, los comercios sacando partido de la gran afluencia de turistas y granadinos y los hoteles estrenando con buen pie la Navidad. Eso, sin datos en la mano. Porque con ellos el balance es todavía mejor.

Así lo aseguró ayer la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Granada, Rocío Díaz, que apuntó que los dos días grandes del puente, el viernes y el sábado, fueron muchos los hoteles que colgaron el cartel de lleno, ya que la ocupación media de los alojamientos de la ciudad alcanzó un 95% el viernes y un 97% el sábado. El domingo, los datos se desinflaron un poco, teniendo en cuenta que no todas las comunidades autónomas pasaron al lunes la fiesta de la Inmaculada. Con todo, la ocupación fue bastante mayor de lo habitual en un domingo cualquiera, rozando el 61%.

Con estos datos sobre la mesa, no hay duda de que Granada se ha consagrado como destino de viajes exprés y puentes. Y especialmente de escapadas románticas, porque, según los datos de la Concejalía de Turismo, el 57% de los viajeros que eligieron la ciudad para estrenar diciembre fueron parejas, atraídas por el aura romántica de una ciudad que ofrece postales únicas y paseos inigualables. Aunque, obviamente, Granada ofrece mucho más para los viajeros y tiene recursos para todos los segmentos, así que no sólo de parejas se han llenado los establecimientos hosteleros de la ciudad: un 19% de los visitantes eran grupos de amigos, mientras que un 16% eran familias al completo.

Díaz apuntó que los datos de turistas, a los que se unen un aumento de casi un 20,3% de las visitas a las oficinas de turismo municipales y el incremento de la venta del bono turístico -que llegó a agotarse tanto el viernes como el sábado-, resultan "muy positivos" e impulsan a su departamento a "seguir trabajando en la dinamización turística y cultural de la ciudad para seguir atrayendo visitantes".

Según la concejal, los días festivos y el buen tiempo no han sido los únicos factores que han hecho posible un balance tan positivo. También han entrado en juego la iluminación navideña; el tradicional mercado de artesanías en la Plaza Bib-Rambla y la Fuente de las Batallas; los mercados "artesanales, artísticos y ecológicos en espacios emblemáticos" como el mercado del agua en San Nicolás, el Paseo de los Tristes, el Salón o la Plaza de Toros; y actividades como la representación teatralizada de los pregones festivos en Las Chirimías o la programación cultural del teatro Isabel la Católica o el Manuel de Falla.

"La ciudad ha estado llena de visitantes y granadinos, llena de actividad y llena de magia durante todos los días del Puente, una realidad que nos anima a seguir trabajando para ofrecer atractivos que sirvan como reclamo en los distintos puentes festivos; algo que sin duda embellece Granada y redunda en el comercio, en el turismo y en la actividad hotelera y restauradora".

En la misma línea, el alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado, indicó que "todo el que haya paseado por Granada se ha dado cuenta de que esta ciudad es un destino turístico preferente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios