meteorología Mañana comienza oficialmente el verano

Granada se derrite en las vísperas del verano

  • La temperatura máxima prevista para estos días rondará los 34 grados aunque en la ciudad se sufren hasta los 40

Siguiendo el método astronómico las estaciones del año se fijan según la posición de la Tierra con el Sol. Según esta teoría, mañana toca cambio de estación. Será a las 19:16 horas, cuando se produzca el solsticio de verano, que dará paso a la estación más calurosa del año, el periodo estival, que se prolongará hasta el 23 de septiembre a las 09:04 horas, con el equinocio de otoño.

Pese a la oficialidad de la fecha, la realidad es que los granadinos llevan ya varias semanas disfrutando de un tiempo cien por cien veraniego, que se ha acentuado estos últimos días, con temperaturas que han superado los 35 grados y termómetros que al sol se acercaban a los 40. Y eso tiene una explicación. Meteorológicamente hablando, el verano se disfruta desde aproximadamente el seis de mayo.

Pero lo de estos días es una víspera en condiciones. El fin de semana ha sido para derretirse cuando se pasaba por el sol a las horas centrales del día, lo que obligaba a recurrir al abanico o a los baños improvisados en el río Genil, táctica que eligieron muchos jóvenes.

No en vano, durante estas jornadas y también durante toda la semana el índice de radiación ultravioleta no bajará de 11, lo que supone "extremadamente alto" y que se traduce en una gran penetración de radiaciones en la piel con posibilidad alta de quemaduras.

Respecto a la temperatura, la semana va a ser calurosa y sin nubes. Hoy la máxima prevista por la Agencia Estatal de Meteorología será de 31 grados de máxima y la mínima, de 17. Pero la situación irá recrudeciéndose a medida que pase la semana. La temperatura máxima de los próximos siete días se registrará el miércoles 22, cuando se esperan 34 grados centígrados. A partir del jueves irá bajando hasta llegar al viernes y sábado a los 30 grados de máxima, lo que dará un pequeño respiro.

En cuanto a las mínimas, la situación también es totalmente veraniega ya que no bajarán de los 16 grados. Los picos serán el martes, miércoles y jueves, cuando la mínima alcanzará los 19 grados, rozando casi el umbral del sueño, los 20 grados.

En la Costa, la temperatura será un poco más suave y las máximas rondarán los 30 grados durante toda la semana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios