turismo | todo listo el puente de mayo

Granada se despide de la temporada de puentes con casi un 90% de ocupación

  • Además del aluvión de turistas nacional, la provincia registra este año una mayor presencia de viajeros alemanes, franceses, ingleses y asiáticos

  • La Costa también está por encima del 83%

El punto álgido de ocupación se registrará durante la jornada de mañana.

El punto álgido de ocupación se registrará durante la jornada de mañana. / maría de la cruz

El Puente de Mayo es la última gran cita de la temporada de escapadas y 'minivacaciones' antes del verano, y Granada la supera con nota. Ni la cercanía de la Semana Santa, ni el mal tiempo que reinará durante casi todo el fin de semana, ni la competencia que ejercen los Patios de Córdoba han evitado que los hoteles de la capital y de la provincia se llenen de viajeros dispuestos a conocer la ciudad, a descubrir la Alhambra y a imbuirse de una de las tradiciones más granadinas: las Cruces.

El hecho de que el festivo del Primero de Mayo coincida con el lunes es un acicate para el turismo, que dejará en la capital una ocupación media del 88% durante todo el fin de semana. Los establecimientos del centro, eso sí, arañarán algunos puntos más, con una ocupación del 90% que puede crecer gracias a las reservas de última hora. La Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada indica que el nivel de ocupación será similar al del año pasado -que ya fue un ejercicio con récord histórico de visitantes-, y que las mejores cifras se concentrarán en la noche del sábado, bajando sustancialmente para la del día 1.

Este puente, que coincide con las Cruces, es clave también para el sector hostelero

Desde la Federación confirman que el Puente de Mayo, que cierra la temporada de puentes que comienza con el Día de Andalucía y continúa con el de San José -muy bueno para la provincia al ser festivo en Madrid y la Comunidad Valenciana- es tradicionalmente una fecha muy buena para las empresas turísticas, desde los hoteles hasta los bares y restaurantes que se llenan de viajeros y de granadinos. Aunque los principales clientes que tendrá la industria turística granadina durante este fin de semana son nacionales (sobre todo procedente de Andalucía y Madrid), este año los hoteles de la provincia registran una mayor presencia de viajeros internacionales, principalmente del mercado alemán, francés, inglés y asiático.

La enorme afluencia de turistas a Granada no se limitará a las fronteras de la capital, sino que 'regará' toda la provincia. En conjunto, la ocupación hotelera se situarán en torno al 70%, pese a que este año la provincia no cuenta con el tirón final de Sierra Nevada, que se vio obligada a cerrar la temporada el pasado sábado -una semana antes de lo previsto- ante la falta de precipitaciones y las elevadas temperaturas.

Las previsiones de la Federación de Hostelería apuntan que la Costa será durante el puente el segundo polo turístico granadino, con una ocupación del 83%. Se trata de una cifra muy parecida a la del año pasado, que puede crecer hasta el 90% en los establecimientos del litoral con programación del Imserso.

En el resto de la provincia, la ocupación hotelera también se situará por encima de la media de un fin de semana normal, que de por sí ya son buenos para el sector hotelero y el hostelero. En la Alpujarra, los alojamientos registran ya una ocupación del 61%, lo que convierte a la comarca en la tercera con mayor tirón turístico durante el Puente de Mayo. También registran unas buenas cifras de reservas los establecimientos turísticos del Poniente (53%), de Guadix y el Marquesado (47%) y de Baza, Huéscar y el Altiplano, una comarca que celebra este fin de semana su tradicional fiesta de los Moros y Cristianos y que registrará una ocupación media del 45%.

La ocupación ya es buena, pero que el Puente de Mayo sea redondo depende de la meteorología. En principio, hoy la inestabilidad será dominante, pero los cielos se irán abriendo de cara al domingo y al lunes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios