Granada

Granada está dormida

GRANADINOS, granadinas, no veis que Granada está dormida? ¿De qué vale que nuestra ciudad sea referente mundial como destino turístico? ¿Para qué sirven las recién creadas rutas enológicas? ¿Qué puede pasar por incluir al Cementerio de San José dentro de la Ruta Europea de Cementerios? ¿Para qué queremos los restaurantes saludables? Si son tantísimos los recursos turísticos puestos en valor que sólo podrán valer para alimentar y engrosar el ego de algunos y algunas. Granada nos necesita a todos. No sólo a unos pocos. El tren de la modernización pasa a gran velocidad y no espera a los lentos, a los rezagados. Debemos de estar tristes y dolidos desde que sabemos que Granada tiene el empleo de peor calidad de Andalucía. ¡Granadino, granadina, en qué pensamos! Como referente turístico es el primer destino de Andalucía y el peor valorado por nuestros visitantes.

Este año próximo es de vital importancia para "nuestra puerta del mar", Motril. El puerto por fin ha logrado entrar en el exclusivo mercado de las ciudades flotantes, de los cruceros. Era el puerto malagueño el punto de amarre de grandes cruceros, para venir a la Alhambra de excursión. Los motrileños tienen un difícil reto. ¿Hemos cuantificado el Efecto Michelle? Veamos. La señora Obama, representa el perfil del visitante a nuestra ciudad del siglo XXI. Ese turista que busca experiencias y emociones. Granada sí ha respondido a la imagen que se le pedía, pero ¿saben las muchísimas quejas y denuncias de nuestros convecinos por las molestias ocasionadas? Granadinos, granadinas, sabed que tenemos a tiro de piedra al mercado americano, la estancia de la primera dama "impulsará la llegada de viajeros estadounidenses" a nuestra ciudad.

Valorar y promocionar lo nuestro, lo que nos identifica y nos une es una garantía de éxito. Ese es sin duda el acierto de los promociónales y los nuevos productos turísticos, llevados a cabo por las Administraciones.

¡Granadino, granadina, hay que reinventar la hostelería! Una vez que pase la crisis mundial y la nuestra venga algo más retardada, debemos de enfrentarnos a un nuevo mercado. Debemos de abordar el papel fundamental del talento profesional, la publicidad, el marketing interno, la comunicación, etcétera, y por supuesto la actual coyuntura económica. El turismo es una de las actividades económicas en las que Granada, dentro del conjunto de Andalucía, es excelente. Quizá no haya otra actividad que nos dé mayor proyección internacional, ni que vincule nuestra imagen con sentimientos más positivos. Hay que apoyar, apuntalar, e incentivar al sector. Un entramado de profesionales, hombres y mujeres que deben de cuidar y mimar a nuestro visitante. Es nuestra industria. ¡Sonría, por favor, que es rentable! Debemos de aspirar, entre todos, a convertirlo en el soporte fundamental de la recuperación económica de Granada y provincia. La calidad, los precios y la promoción son los pivotes para asentar este incipiente resurgir turístico que estamos viviendo, y especialmente para este último trimestre del año. El turismo parece el pistoletazo de salida a la crisis. Datos fidedignos lo acreditan: durante los ocho primeros meses del este año los viajeros recibidos han crecido un 3,3%, mientras que las pernoctaciones lo han hecho un 2%. Como verán estos datos invitan a un moderado optimismo. Hemos recibido 1.4342.099 de visitantes. Cuidemos a nuestros visitantes con medidas extraordinarias para dinamizar el sector. ¡Granadino, granadina, despertemos!

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios