Granada

Granada ensayará nuevos cambios de tráfico para contaminar menos

  • El Ayuntamiento ha firmado un convenio con Ineco para desarrollar el estudio de movilidad

El tráfico es uno de los principales focos de contaminación de la ciudad.

El tráfico es uno de los principales focos de contaminación de la ciudad. / c. gil

Cuando en junio de 2014 Granada puso en marcha el sistema de transporte LAC se amparó en la necesidad de buscar un modelo de transporte que permitiera paliar las emisiones contaminantes que sitúan a Granada como uno de los puntos negros de España en calidad del aire.

Casi tres años después y varios millones de euros mediante, la capital sigue dándole vueltas al problema de la movilidad en la ciudad. Ayer, la concejal de Movilidad en el Ayuntamiento de Granada, Raquel Ruz, anunció la aprobación en junta de gobierno local de un convenio de colaboración con la empresa Ineco S. A. que permitirá realizar un estudio sobre la movilidad con el objetivo de intentar encontrar opciones más eficientes y respetuosas con el medio ambiente. Y es que el tráfico aparece sistemáticamente como el foco principal de contaminación en Granada.

Se harán simulacros cortando algunas calles o cambiando el sentido de otras

La responsable del área explicó ayer que se creará una plataforma 'smart' dentro del sistema de movilidad que permitirá hacer simulaciones con el tráfico público y privado teniendo en cuenta los parámetros medioambientales. "No solo podremos hacer estudios de movilidad sino que podremos ver cuál de esas comparativas es más eficiente desde el punto de vista medioambiental", argumentó la responsable de Movilidad en el Ayuntamiento de Granada.

El convenio no tendrá coste alguno para el Ayuntamiento ya que se integra en un proyecto nacional llamado Cityneco dentro del cual se ha metido Granada con el firme propósito de mejorar la contaminación ambiental que sufre la ciudad.

Los simulacros de movilidad se harán con varios supuestos: por ejemplo analizando qué ocurre si se cortan determinadas calles o si se cambian de sentido. De esta forma se podrá analizar hacia dónde se desplazan los atascos. El convenio permitirá al Ayuntamiento contar con la herramienta que le sitúe ante todos estos casos, aunque los supuestos y las calles concretas con las que se ensayará están todavía por ver.

El Ayuntamiento de Granada presentó en diciembre de 2016 el diagnóstico de la calidad del aire, un completo estudio que ofreció una batería d medidas para reducir las emisiones. Los investigadores recomendaron reducir las emisiones debidas al tráfico y a las calefacciones, así como a las emisiones producidas por la quema de biomasa, en sistemas de calefacción o en la eliminación de residuos agrícolas en zonas de la Vega. En lo referente al tráfico, las mejoras deberían incluir la reducción en el número de vehículos, así como la utilización de vehículos con tecnologías más limpias. En este sentido es relevante la apuesta decida por formas de transporte alternativo así como por el transporte público y su optimización y reordenación.

Aunque el objetivo principal es evitar el uso del coche privado, si aún así el ciudadano decide coger su vehículo debe saber que el Ayuntamiento estudia medidas administrativas para bonificar en el impuesto de la circulación a los vehículos con menos emisiones y para 'castigar' a los vehículos diésel antiguos más contaminantes. Y para que los niños se conciencien desde pequeños se pondrán en marcha caminos saludables en zonas de prioridad escolar.

Hay también prevista una reunión de alcaldes del Área Metropolitana para alcanzar un gran pacto, un compromiso compartido por todos los municipios en temas de movilidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios