Granada

Granada 2031, la gran ocasión para recuperar el gran Espacio Escénico

  • El Ayuntamiento envía una carta a 47 capitales para recabar su apoyo para la candidatura

Recreación del Granatum, el proyecto de Espacio Escénico. Recreación del Granatum, el proyecto de Espacio Escénico.

Recreación del Granatum, el proyecto de Espacio Escénico. / g. h.

Quedan 13 años para la llegada de 2031 y el Ayuntamiento trabaja sin estrés para preparar la candidatura a Capital Cultural Europea. Pero será en 2025 cuando un comité de expertos europeos y nacionales elabore una primera lista de candidatas y Granada ya trabaja para asegurarse todos los apoyos posibles. De momento, ya ha enviado una carta a modo de presentación a 47 capitales españolas, recibiendo respuestas de ayuntamientos como el de Girona, que califica la propuesta de "muy interesante".

Además, está prevista una reunión en marzo para avanzar en el cronograma a seguir para acabar de perfilar la candidatura, además de unas jornadas con representantes políticos, culturales y del sector turístico para avanzar en la propuesta de capitalidad cultural.

Girona califica la candidatura granadina de cara a 2031 como "muy interesante"

En este sentido, Ciudadanos y PP pidieron adelantar la reunión para acelerar el proyecto de cara a poder optar a subvenciones europeas y poder comenzar a trabajar en infraestructuras como el olvidado Espacio Escénico, un proyecto del arquitecto Kengo Kuma que se aprobó en 2007 y que no pasó al final de ser una maqueta. Recuperar este proyecto es una de las apuestas de Ciudadanos que defiende desde hace meses el parlamentario José Antonio Funes. En este sentido, el Ayuntamiento volverá a pedir información a la Junta sobre el proyecto que se conoció como Granatum de cara a que sea una los emblemas de la candidatura. Hace un año, la Junta anunció la constitución de la comisión de infraestructuras para apoyar la candidatura de Granada a la Capital Europea de la Cultura en 2031, un proyecto que impulsa el Ayuntamiento granadino con el respaldo de la Universidad, entre otras instituciones. "Esperemos que no acabe siendo como la celebración del Milenio y nos quedemos sin actuaciones de calado", señaló la portavoz del grupo popular, Rocío Díaz.

Los terrenos en la que se iba a ubicar el Granatum, junto al Museo de la Memoria de CajaGranada, continúan todavía libres después de una década y la inversión estimada en su momento para su construcción era de unos 60 millones de euros, aunque esta cifra se podría rebajar en la actualidad.

Otra de las prioridades que se abordaron en la Comisión de Cultura celebrada ayer es buscar la implicación del Ministerio de Cultura en la candidatura granadina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios