Granada inicia el verano con 7.884 desempleados menos que en 2015

  • Junio afianza la remontada del último trimestre sacando del paro a 1.916 granadinos El desempleo en el sector servicios cae en 1.117 personas en el comienzo de la campaña estival

Un número: 6.625. Pero en realidad se trata de mucho más que una cifra, pues representa a las personas que desde el mes de marzo han encontrado trabajo o han ingresado en el mercado laboral en la provincia. Desde que la primavera marcara el pico de los 101.126 desempleados en Granada, el contexto ha ido mejorando en los meses sucesivos hasta que los datos del mes de junio han revelado la cifra más baja de paro registrado desde agosto de 2011 con 93.501 granadinos en situación de desempleo. Una notable mejora que, sin embargo, no sirve para lanzar las campanas al vuelo pues de las estadísticas se deduce que el 96,57% de los contratos que se han creado en el último mes son temporales como es habitual en la campaña de verano que ha empezado recientemente. En cualquier caso las 7.884 personas menos inscritas en el paro que hace justo un año es una noticia positiva para iniciar el verano.

En Granada hay 1.916 desempleados en comparación con el mes de mayo, cuando la provincia contaba con 95.416 según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe). Esto quiere decir que el inicio del período estival ha significado una reducción del 2,01%, lo cual ayuda aún más a compensar el mal inicio de año del mercado laboral granadino que ha mostrado síntomas de recuperación en un buen último trimestre. No obstante, Granada es la quinta provincia andaluza donde menos ha bajado el paro en la última estadística mensual, por debajo de Málaga, Cádiz, Sevilla, Córdoba y Jaén, donde la campaña veraniega ha arrancado más fuerte en este sentido.

Como no podía ser de otra manera, el sector servicios es el que marca la mejora del mercado laboral granadino con una bajada del desempleo de 1.117 personas. Un dato que ya viene apuntalándose desde el mes de mayo, cuando las empresas dedicadas principalmente al turismo y la hostelería comenzaron a efectuar los primeros contratos. Asimismo, la coyuntura indica que el arranque de la campaña de rebajas es importante para la contratación dentro del sector servicios.

Por otra parte, es muy significativo el descenso del paro en el colectivo de personas sin empleo anterior (-732), así como la reducción en el campo de la construcción (-327). Más estrecho, aunque igualmente positivo, es el recorte que se produce en el tejido industrial granadino (-129), mientras que el único sector donde ha aumentado el desempleo en el último mes es la agricultura. En total, son 449 los parados que aparecen de nuevo en las listas provenientes del ámbito agrario, lo que se explica en que el mes de junio suele ser difícil para los trabajadores del campo.

En cuanto a la contratación, durante el mes de junio se han realizado en Granada un total de 43.798 contratos, lo que supone un incremento de 4.874 sobre el mismo mes del año pasado cuando se crearon 38.924. Eso sí, del total de contratos en este comienzo del verano solamente, el 96,57% son temporales, por lo que desde los sindicatos ayer se volvieron a reiterar las críticas a un modelo de empleo caduco y que basa en la precariedad y la estacionalidad la gran parte de sus mejorías. Otro de los datos negativos corresponde a las estadísticas de afiliación a la Seguridad Social, que en junio bajó en 1.290 personas (-0,42%).

No obstante, el presidente de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), Gerardo Cuerva, fue uno de los más efusivos a la hora de valorar los datos del paro y de la Seguridad Social, al señalar que los 93.501 parados es "la cifra más baja registrada desde el mes de agosto de 2011, lo que nos da una idea del cambio de tendencia que parece consolidarse". Además, el presidente de los empresarios destacó "la importancia de ir reduciendo mes a mes la gran brecha que existe entre nuestra provincia y el resto del país" y agregó que "mientras que hace un año la diferencia en la variación interanual entre Granada y España era de casi 7 puntos porcentuales, ahora no llega al punto de diferencia.

También fue positiva en líneas generales la valoración del secretario general de CCOO Granada, Ricardo Flores, el secretario general de CCOO, quien sí quiso subrayar que la contratación que se deriva del periodo estival "es enormemente precaria, temporal y a tiempo parcial, ya que se trata de empleos que volverán a destruirse en septiembre". Igualmente, el secretario general de UGT Granada, Juan Francisco Martín, señaló que esta notable reducción del paro está basada "en un modelo ya conocido, con un marcado perfil estacional y que permite avances sólo en etapas vacacionales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios