salud

Granada se libra de la silicosis

  • Es la única provincia en la que no hay diagnósticos de esta enfermedad profesional

La industria de la piedra, vidrio, yeso, arena, demolición y construcción de puentes y túneles, principales riesgos. La industria de la piedra, vidrio, yeso, arena, demolición y construcción de puentes y túneles, principales riesgos.

La industria de la piedra, vidrio, yeso, arena, demolición y construcción de puentes y túneles, principales riesgos. / g. h.

La silicosis es una enfermedad profesional caracterizada por la fibrosis pulmonar y la predisposición al cáncer de pulmón. Su incidencia ha experimentado un crecimiento concretamente en el sector específico de "corte, tallado y acabado de piedra", con casos en toda Andalucía, lo que ha obligado a la Junta, a través de las consejerías de Salud y de Empleo, a elaborar un Programa Integral para su abordaje, tratamiento y sobre todo prevención para preveer y controlar este riesgo laboral. El texto ya está elaborado y en él han participado empresarios, trabajadores, Mutua colaboradoras con la Seguridad Social y Servicios de Prevención de Riesgos Laborales.

Según la estadística que motiva este programa, de 2007 a 2015 se han registrado 126 trabajadores en Andalucía con diagnóstico compatible de silicosis. Lo curioso es que en Granada han sido 0, por lo que esta enfermedad profesional pasa de largo aún por la provincia. La más afectada es Cádiz (45 partes, un 35,7%), seguida de Almería (31), Huelva (19), Sevilla (14), Jaén (8), Málaga (5) y Córdoba (4).

Andalucía crea un Programa Integral para prevenir esta patología profesional

En Granada no ha habido trabajadores con diagnóstico compatible aunque sí se han contabilizado de 2007 a 2015 tres partes de silicosis en las actividades de demolición, construcción de puentes y túneles u otras actividades. Un parte en cada actividad. Con todo, queda muy lejos de los partes comunicados en Andalucía, un total de 252 en ese mismo periodo según los datos del Sistema de Comunicación de Enfermedades Profesionales en la Seguridad Social del Ministerio de Empleo, por lo que de Granada son apenas un 1,1%. El grueso de partes son de Cádiz (85), Almería (56) y Sevilla (44). En cuanto a actividad, la que genera más riesgo es la de corte, tallado y acabado de la piedra (74,6% de los partes), seguida de la fabricación de vidrio hueco.

En suma, los 252 partes comunicados se han traducido en 126 trabajadores afectados (124 por cuenta ajena de un total de 52 empresas y 2 autónomos). El 98,9% son hombres.

El resigo de exposición a sílice cristalina deriva de la actividad laboral relacionada con la manipulación de aglomerados de cuarzo. En Andalucía hay 808 empresas cuya actividad principal corresponde a ese grupo. Y mientras aumentan los casos, disminuye el número de empresas ya que desde 2007 se han perdido 329 compañías relacionadas, un descenso del 29%. Las que existen son principalmente microempresas.

Entre otras, el Programa Integral PISA contempla la mejora de las condiciones de trabajo promoviendo la cultura preventiva y las buenas prácticas; la mejora de los sistemas de información en Salud Laboral; el fomento de la investigación y el avance científico en busca de soluciones para garantizar la seguridad y salud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios