Granada, en el foco mediático por el intento de censura a Alberto San Juan

  • Ola de movilización de apoyo al actor en las redes

  • La Unión de Actores también se solidariza

El actor Alberto San Juan. El actor Alberto San Juan.

El actor Alberto San Juan. / ateneu popular

La petición del PP de retirar la obra Autorretrato de un joven capitalista español de la programación cultural de Pinos Puente se convirtió ayer en el tema del día y puso de nuevo el foco sobre la falta de libertad de expresión, de nuevo con vistas a Granada. Cientos de personas mostraron su apoyo a Alberto San Juan, quien recibió además el respaldo rotundo de la Unión de Actores y Actrices.

"Con las noticias que nos llegan de Granada, queremos solidarizarnos y mandar nuestro apoyo a Alberto San Juan y todas las personas que participan en su obra, al igual que lo hacemos y lo haremos con todos quienes han sufrido campañas de veto; así como con todos los procesados y encarcelados únicamente por sus opiniones o por las obras que crearon", señalaron.

El pasado domingo 8 de abril el grupo del PP en la Diputación de Granada y los representantes populares en Pinos Puente acusaron a la institución provincial y al ayuntamiento del municipio de ponerse "al servicio de la ideología más radical y sectaria" al "programar" en el teatro municipal de Pinos Puente la citada obra de teatro. En un comunicado, la Unión de Actores aseguró ayer que "no casa nada bien con la democracia el intento de censura y persecución de quienes, como Alberto San Juan, son creadores artísticos". En este sentido, se mostraron totalmente en contra de las persecuciones basadas en la opinión del creador o en el contenido de su obra. "Consideramos a todo el mundo suficientemente independiente para poder discernir si una creación artística es de su agrado o no lo es; sin que deban los poderes públicos, incluidos los partidos políticos, cercenar la libertad de expresión de los artistas y ciudadanos de este país", añadieron.

La asociación recordó además que, "lamentablemente, en los últimos tiempos se está asistiendo a una constante presión contra los derechos básicos de expresión y creación". "Seguiremos defendiendo que sin los mismos no hay posibilidad de mantener una sociedad auténticamente libre", concluyeron.

En el mismo día, la diputada provincial de IU y portavoz del grupo municipal de la coalición en el Ayuntamiento de Pinos Puente, Carmen Capilla, apeló a "la libertad de expresión" para que "se mantenga" la representación de la obra en el teatro municipal del municipio. En una nota de prensa, Capilla formuló esta petición después de que el grupo del PP en la Diputación y los representantes 'populares' en Pinos Puente acusaran a la institución provincial y al Consistorio pinero de ponerse "al servicio de la ideología más radical y sectaria". Capilla señaló que "es totalmente falso" que se produzca esa circunstancia por la que el PP "ha pedido la anulación de la obra", y que "no hay motivo ninguno para que se suspenda esta representación".

"Esta obra es un acto cultural y hay que respetar el derecho a la libertad de expresión de la compañía que ha trabajado en este montaje", indicó la diputada provincial de IU, exigiendo a la Diputación y al Ayuntamiento de Pinos Puente que "mantengan la programación". No es la primera vez que España mira a Granada por un tema de libertad de expresión. Ya ocurrió con los titiriteros encarcelados o con los raperos Ayax y Prok.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios