Granada

Granada pone en marcha su mayor plan de emergencias

  • La Policía Local comienza hoy a reforzar su dispositivo de agentes en el primer día en el que se espera la llegada masiva de peregrinos a la cripta de Fray Leopoldo

Granada nunca había puesto en marcha un dispositivo de emergencias de la envergadura del que desplegará este fin de semana para la beatificación de Fray Leopoldo. Ejército, Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local de Granada, Armilla y la de todos los pueblos aledaños, Bomberos, SAS y 061 más los voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja forman parte de un macrodispositivo de 1.090 personas que vigilarán la seguridad de los asistentes al acto, al margen de los voluntarios religiosos o litúrgicos. Como todos los días 9 de cada mes, fecha en la que se conmemora la muerte del fraile capuchino, hoy se prevé que empiece la afluencia masiva de peregrinos a la cripta de los Jardines del Triunfo, aunque la avalancha fuerte empezará el sábado en la Base Aérea de Armilla.

Manolo Navajas, director del Servicio de 112, asegura que en sus 14 años de experiencia "nunca se ha montado nada así", ni siquiera cuando se el Papa Juan Pablo II visitó la ciudad. "Todos hemos puesto todos nuestros medios. El ensayo de este domingo supondrá un antes y un después en el ámbito de la prevención de emergencias en la provincia".

Se da la circunstancia especial, que por celebrarse este acto en unas instalaciones militares, el ejército también participa en las labores de vigilancia sanitaria y de seguridad. Además, el director del 112 explica que la beatificación, al implicar actos en Granada y Armilla, requiere la intervención de la Policía Nacional además de la Guardia Civil y la Policía Local de Granada.

Sólo en el dispositivo de emergencias sanitario participarán alrededor de las 220 personas, según los cálculos del director del servicio del 061 de la provincia, Eladio Gil. "Vamos todos a una, funcionando como un solo equipo. A este nivel es la primera vez que se organiza algo así", recalca el director del 061.

Del SAS acudirán facultativos del Distrito Metropolitano, del Hospitales Clínico San Cecilio, del 061 y voluntarios de Cruz Roja y Protección Civil, además de personal sanitario de la base aérea. En previsión de la peregrinación y de que los fieles pueden acampar allí la madrugada del domingo, un equipo médico y de voluntarios empezará la vigilancia sanitaria el sábado por la noche. Para el domingo, está previsto que incluso se instale en el recinto del ejército un hospital de campaña para atender "patologías banales". "Por la época del año en la que estamos y el perfil del público que se prevé, en verano y muchas personas mayores, las patologías que se presupone que las asistencias pueden ser las derivadas de la descompensación de enfermedades crónicas, como problemas respiratorios, cardiacos o alérgicos".

Otro de los problemas que se pueden plantear son las crisis de ansiedad o, en palabras del vicepresidente de Cruz Roja, Gabino García, "trastornos de emotividad", por lo que la ONG desplazará hasta el lugar un Equipo de Respuesta Inmediata (ERI) de emergencias psicológicas.

La organización de ayuda humanitaria aportará 150 personas entre voluntarios de socorro y emergencias, dues o auxiliares y médicos. Además de 28 vehículos, ente ambulancias y específicos para el transporte de personas con movilidad reducida.

Incluso el Colegio de Médicos de Granada se ha ofrecido para que algunos facultativos voluntarios presenten también su servicio, aunque el director del 112 explica que cualquier ayuda sanitaria tiene que pasar siempre por la coordinación de la Consejería de Salud.

La Guardia Civil contribuirá al dispositivo con 421 efectivos, entre unidades especiales desplazadas de Sevilla, tres Tedax, 6 agentes de la Policía Judicial y encargados del tráfico, de información y Seprona.

De Protección Civil también acudirán voluntarios especialistas de emergencias y operadores de comunicaciones, además de vehículos. Habrá voluntarios de Protección Civil de numerosos pueblos: Albolote (40), Granada (45), Guadix (6), Las Gabias (20), y casi todos los municipios del cinturón metropolitano participan en mayor o menor medida.

Del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), acudirán 30 técnicos del 112, 13 vehículos y un helicóptero. Un total de 24 bomberos con una dotación de 7 vehículos, un médico forense y 23 facultativos de la Delegación Provincial de Salud completan el dispositivo.

Además de los planes puestos en marcha por las policías locales de Las Gabias, Churriana, Ogíjares y Alhendín, el Ayuntamiento de Armilla ha puesto un marcha una serie de medidas especiales para las que ha desplegado un equipo de 100 personas para tráfico, limpieza y mantenimiento, además de puntos de información al peregrino.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Granada pone en marcha desde hoy un dispositivo especial de entre 100 y 120 agentes, según los datos aportados por el edil de Seguridad, Eduardo Moral, para mantener la tranquilidad de un fin de semana que seguro que pasará a la historia de los servicios de emergencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios