Economía | retos para el desarrollo del sector secundario

Granada pondrá en marcha 10 medidas prioritarias para duplicar el PIB industrial

  • Fortalecer los clúster de salud y construcción sostenible, crear un observatorio cultural o intensificar el apoyo al acelerador son algunas de las líneas para acabar con un "déficit histórico"

Granada pondrá en marcha 10 medidas prioritarias para duplicar el PIB industrial Granada pondrá en marcha 10 medidas prioritarias para duplicar el PIB industrial

Granada pondrá en marcha 10 medidas prioritarias para duplicar el PIB industrial

Comentarios 1

Cualquier análisis de las fortalezas y debilidades de la economía granadina, por superficial que sea, llega irremediablemente a dos conclusiones: que el turismo y los servicios vinculados a esta actividad son los que tiran del carro; y que la provincia tiene un "déficit histórico" en materia industrial que la relega a los últimos puestos del ranking andaluz, lo que viene a ser el furgón de cola nacional. El peso del sector industrial en el Producto Interior Bruto (PIB) de Granada apenas llega al 8%, una cifra que poco tiene que ver con el 12% andaluz o con el 17% nacional, y que se sitúa a años luz de la media europea, del 23%.

El problema es que ese nimio 8% no se corresponde con "la capacidad y el potencial" industrial de la provincia, que podría sacarle mucho más partido a sus recursos. Bajo este convencimiento y renunciando al "conformismo", la mesa por la Industria impulsada por la Diputación de Granada y en la que participan todas las administraciones y agentes sociales de la provincia ha elaborado un decálogo de medidas "prioritarias" para duplicar el PIB industrial y potenciar el empleo del sector. "No hay razón objetiva que indique que tenemos que conformarnos", explicó ayer el presidente de la Diputación, José Entrena, tras la reunión de la mesa provincial, que ha elaborado una lista de recomendaciones dirigidas a potenciar la agroindustria, la construcción sostenible, las infraestructuras o el sector biotecnológico, puntales de la industria del futuro de Granada.

La ejecución de las infraestructuras es un punto de partida básico para el desarrollo

Las medidas, fruto de las conclusiones a las que han llegado las siete mesas sectoriales puestas en marcha por la Mesa, serán activadas este mismo año, con el objetivo de sentar las bases lo antes posible del que debe ser el nuevo modelo productivo provincia. El presidente de la Diputación, de hecho, indicó que muchas de las iniciativas del catálogo elaborado y consensuado por instituciones y agentes sociales ya se han iniciado, con la mente puesta en conseguir potenciar el sector con "mayor calidad" laboral, amén de con salarios por encima de la media.

"Estoy seguro de que con este trabajo coordinado vamos a conseguir nuestros objetivos", explicó Entrena. En ese mismo sentido se manifestó la delegada del Gobierno andaluz, Sandra García, que apeló a la unidad para propiciar "el despegue industrial" de la provincia y convertir al sector en un yacimiento de empleo estable y de calidad.

La delegada, que recordó que la Junta ha puesto en marcha convocatorias por valor de 200 millones de euros en favor de la industrialización -esta mesa técnica, de hecho, deriva del Pacto Andaluz por la Industria impulsado por el Gobierno andaluz-, nombró el Clúster de la Construcción Sostenible y el acelerador de partículas como "grandes referentes" para el impulso industrial granadino.

El decálogo de actuaciones toca todos los 'palos', desde el agroindustrial, con la configuración de una plataforma que coordine toda la actividad y ayude a la promoción y comercialización de Sabor Granada; hasta el cultural, con la puesta en marcha de un Observatorio que sea capaz de elaborar una agenda común y un mapa de recursos que sirva como base para la candidatura a la capitalidad cultural.

El listado de medidas también incluye la necesidad de apoyar y fortalecer el Clúster de la Salud y el de la Construcción Sostenible; así como ayudar a las empresas potencialmente internacionales mediante instrumentos de cooperación.

En el terreno de las infraestructuras, el decálogo incluye desde las más obvias (línea eléctrica de Baza-Caparacena, conducciones de Rules, conexiones ferroviarias y aéreas, segunda circunvalación o VAUS) hasta otras que pasan más desapercibidas como las tecnológicas, que deben favorecer una "plena" cobertura de acceso a internet en toda la provincia.

Además, se establece la puesta en marcha del Plan de mejora y promoción del suelo industrial; y se promueve el impulso a los núcleos de "tracción industrial" como el PTS, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática o la zona de actividades logísticas del Puerto.

Mención especial recibe el acelerador de partículas, el décimo punto del decálogo para la industralización de Granada. El documento apuesta por "intensificar las actuaciones de apoyo a la candidatura de Granada como sede del IFMIF-Dones, como instrumentos tractor y vertebrador de la industria granadina".

El acelerador también forma parte importante de otro documento por la industrialización de Granada que presentó la Asociación Superior de Ingeniería de Andalucía, que engloba a colegios y asociaciones de nueve ramas ingenieras. El presidente de la Asociación de ingenieros Industriales de Andalucía Oriental, Juan José Nievas, indicó que además de la inversión directa que aportará el proyecto (más de mil millones de euros), el acelerador convertiría a Granada en una "potencia en fusión nuclear", la energía "del futuro". De ahí que la Asociación pidiera al Gobierno central que le dé el "empujón definitivo" al proyecto, para que Europa, España y Granada sean finalmente la sede del IFMIF-Dones.

El acuerdo de la Mesa por la Industria parte de la base que todas las actuaciones se pondrán en marcha respetando "los parámetros de la economía social y sostenible", así como observando que los puestos de empleo que se generen y los que ya existen en el sector "respondan a criterios de calidad y estabilidad de los trabajadores".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios