Proyecto sanitario El banco iba a ser referente nacional y se valoró la capacidad investigadora de Andalucía

Granada pierde el banco privado de cordón umbilical prometido hace tres años

  • La empresa Secuvita ha decidido, tras tres años de trabajo y seis de proyecto, abrir su banco de crioconservación en Madrid y no en el Parque Tecnológico de la Salud de Granada · Han valorado la situación geográfica y la infraestructura madrileña

Granada se queda sin el banco privado de cordón umbilical prometido. Finalmente, tras tres años de contactos y seis de proyecto, la empresa Secuvita ha desistido de crear en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS) el que iba a ser el primer banco del país abierto al amparo de la nueva Ley de Investigación Biomédica. Todo, a pesar del apoyo y el interés de la Junta y el propio Parque porque viniera a Andalucía y a Granada. Por los trámites, ha dado tiempo a que el Gobierno autorice antes a otra empresa, Vidacord, en 2007.

Según han confirmado desde la propia empresa, tras evaluarlo detenidamente con un grupo de expertos, "se ha tomado la decisión de construir el banco en Madrid por su situación geográfica y su infraestructura, que facilita una logística rápida desde todos los puntos de la península y las islas".

Aunque la versión de la localización es la causa oficial de la paralización del proyecto (para la obtención de un mayor número de células madre parece ser clave el envío rápido de las muestras al laboratorio y su procesado en el menor tiempo posible), también ha pesado mucho la adaptación a la nueva Ley, que entre otras consideraciones establece que tiene que ser una entidad sin ánimo de lucro la que lo lleve a cabo y no una empresa privada y que tendrá que permitir el uso de este material tanto al donante como a terceras personas. Máxima que choca con la finalidad primera de un banco privado, que es conservar este material biomédico para uso exclusivo del donante. En los públicos, por contra, la donación es solidaria y gratuita de forma que cualquier persona que necesite la sangre puede tenerla .

Con todo, desde la empresa no descartan que en un futuro vuelvan a "retomar" un proyecto similar en Granada contando con que Andalucía es pionera en investigación con células madre y con que "ha sido la primera con la que hemos firmado un acuerdo de colaboración para que se puedan realizar extracciones en todos los hospitales públicos de Andalucía".

El proyecto de Secuvita en el PTS se conoció en marzo de 2006, cuando la consejera de Salud, María Jesús Montero, anunció que estaban negociando con la empresa la instalación del primer banco privado de cordón umbilical del país en cuanto la nueva ley fuera aprobada. La empresa -que trabajaba desde 2003 en la iniciativa, que no se pudo materializar por la falta de normativa- había mostrado su interés en venir a Granada en un modelo que compaginaría bancos privados y públicos, los únicos existentes hasta ahora (en Andalucía está ubicado en Málaga).

Poco a poco se fueron conociendo más detalles del nuevo proyecto, que en 2006 se tomó como un nuevo respaldo al Parque y un apoyo al papel líder en investigación biomédica de Andalucía, según reconoció la propia empresa. Secuvita desveló a este periódico en su día algunos detalles del proyecto pionero, como que tendría la última tecnología de forma que no sólo se iba a almacenar como se hace en los bancos públicos sino que gracias a un acuerdo con el Instituto Fraunhofer de Alemania, el banco de Granada sería pionero en España en separar las células madre de la sangre del cordón umbilical para conservarlas ya aisladas. Además, el banco contaría con proyectos de I+D para seguir desarrollando esta técnica.

Y tenían hasta espacio. Mientras llegaba la ampliación del PTS para contar con un edificio propio, Secuvita iba a contar con un espacio en el BIC aunque ya había mostrado sus necesidades de espacio al Parque (unos 2.000 metros sin ninguna característica especial y con un tanque de unos seis metros de alto).

La empresa también destacó el "motor de empleo" para la ciudad que supondría el banco, que iba a ser de referencia nacional. Hasta estuvieron buscando a un director médico para el mismo.

La Junta de Andalucía aprobó cuatro meses después (julio de 2006) el proyecto de viabilidad presentado por Secuvita, pero desde entonces ha estado parado primero a la espera de la aprobación de la ley (noviembre de 2006) y luego para su adaptación ya que es "más restrictiva" de lo que Secuvita esperaba.

Mientras, la empresa, que se creó en junio de 2004 pero que comenzó su actividad en enero de 2006, ofrece a las parejas que querían conservar la sangre de cordón umbilical enviar las muestras al banco que la empresa alemana Vita 34 tiene en Leipzig gracias a un convenio que sigue vigente en la actualidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios