Granada

Granada es la provincia andaluza que más recibió del 1% Cultural

  • El programa del Gobierno dejó más de 8 millones en 14 proyectos desde 2004

Granada ha sido la provincia andaluza en la que el Gobierno central más invirtió durante los últimos cinco años a través de su política del 1% cultural, un programa que da cobertura a una serie de iniciativas que persiguen la rehabilitación y mejora de los monumentos.

Según datos facilitados por la senadora socialista por Granada María Escudero, durante el último lustro Granada resultó beneficiada con subvenciones para 14 proyectos, que implicaron un gasto total de 8.341.793 euros. Eso supone la cuarta parte del total de la inversión para Andalucía -algo más de 34 millones de euros- y situar a la provincia bastante por encima de Cádiz -que recibió menos de siete millones- Córdoba -en torno a seis- o Málaga, que apenas se llevó un millón.

Con cargo a ese programa ya se han concluido seis de las actuaciones que se acometieron: las restauraciones del castillo de San Miguel, en Almuñécar (687.102 euros); el Cuarto Real de Santo Domingo, en Granada (487.628); y el Molino de Mondújar, en Lecrín (700.000), además de la recuperación de la vía romana de Padul (192.323), el estudio y diagnosis de las patologías del castillo de Salobreña (80.456) y la rehabilitación del castillo de Lanjarón (336.367 euros).

Se encuentran en fase de obras la consolidación estructural de la Casa de los Abades, en Huéscar, la restauración del Pósito de Loja, la del Jardín Nazarí de Vélez de Benaudalla, la rehabilitación de la Azucarera de Motril para su conversión en Museo de la Caña de Azúcar o la consolidación y restauración del castillo de Píñar. Algunas de estas actuaciones, destaca la senadora en su nota, están ya muy avanzadas.

Quedan en fase de adjudicación dos proyectos: la puesta en valor de la necrópolis íbera de Tútugi, en Galera, y la restauración del castillo de la localidad de Zagra.

La senadora socialista hizo hincapié en que el Gobierno central ha realizado una "importante apuesta inversora" y valoró también la "excelente coordinación" entre las administraciones para que los proyectos hayan sido aprobados por la comisión mixta integrada por los ministerios de Fomento y Cultura. "Los requerimientos técnicos y de protección del patrimonio son muy elevados, por lo que esta provincia no estaría en esa posición de privilegio de Andalucía si no hubiera sido por la estrechísima colaboración entre las corporaciones locales, la Diputación, la Junta de Andalucía y el Gobierno de España", puntualizó.

"Cada vez que recuperamos un elemento de nuestro patrimonio, creamos un eje de desarrolo en la provincia", finalizó Escudero.-

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios