tres años sin trenes | movilizaciones para exigir alta velocidad de primera

Granada echa un pulso a Fomento con la manifestación por el AVE

  • La Mesa por el Ferrocarril pide una gran movilización mañana para pedir la reconexion inmediata, el soterramiento y la Variante de Loja

Comentarios 2

Y nos dieron uno, dos y tres años de aislamiento ferroviario. La manifestación 'decana' de todas las que se han desarrollado en Granada en los últimos tiempos vuelve de nuevo mañana a las calles con las mismas demandas que tenían en 2016 y en 2017: un AVE de primera, la Variante de Loja y la vuelta inmediata de los trenes por la vía de Moreda. La Mesa por el Ferrocarril de Granada, integrada por partidos, sindicatos, instituciones, empresarios y Marea Amarilla, hizo ayer un llamamiento para que la ciudad eche un pulso al Ministerio de Fomento en una concentración que partirá a las 12 horas desde la Avenida de Andaluces, con las obras de urbanización de la explanada de la estación aún en plena ebullición y con los autobuses partiendo a diario con destino a Antequera para cubrir sobre ruedas el primer tramo del viaje en AVE en Madrid.

Y aunque las previsiones meteorológicas apuntan de nuevo lluvia, como sucedió en la concentración del pasado 14 de enero por motivo de los 1.000 días sin trenes, la Mesa por el Ferrocarril retoma la 'lucha callejera' para solicitar también al Gobierno que dé cumplimiento a los acuerdos para el soterramiento del ferrocarril en Granada, ya que considera "un nuevo fraude" que el estudio informativo sobre la viabilidad de la integración ferroviaria licitado por el Ministerio de Fomento tenga un plazo de dos años, por lo que no acabará antes de 2020. La Mesa del Ferrocarril denuncia que es el único avance dado de los tres acuerdos alcanzados en la última comisión de seguimiento celebrada el pasado mes de octubre, donde también se acordó comenzar los trabajos para constituir una comisión técnica entre el Ministerio de Fomento, Junta y Ayuntamiento como paso previo para firmar un convenio para financiar el soterramiento del AVE en la capital, del que en principio el Gobierno asumiría el 60% y el resto de instituciones el 40% restante. Según la diputada del PP Concha de Santa Ana, los Presupuestos Generales del Estado contemplan una previsión de 120 millones para los ejercicios de 2019 y 2020, que es el dinero que tendría que aportar Fomento para la integración de la alta velocidad y que, según estas cuentas, estaría cifrado en unos 200 millones. Por ello, la diputada instó a Junta y Ayuntamiento a dar un paso adelante para cerrar un acuerdo aunque el estudio informativo encargado por Fomento pospone cualquier actuación sobre el terreno hasta 2020.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, fue el encargado de leer en el Ayuntamiento el manifiesto de la Mesa por el Ferrocarril en el que piden al Gobierno la reconexión inmediata del tráfico ferroviario en la vía de Moreda, incluyendo el trayecto a Madrid con frecuencias suficientes, la conexión a Barcelona y que se restablezca el tráfico en la línea de Antequera-Granada.

Con el eslogan Granada, tres años sin tren, la lectura del manifiesto contó con la presencia de la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, el presidente de la Diputación, José Entrena, así como representantes sindicales y los portavoces de la Marea Amarilla, Francisco Rodríguez y José Fernández. No acudieron los representantes del resto de grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, aunque todos, a excepción del PP, ya han mostrado su adhesión a la manifestación. En todo caso, sí hay cierto malestar en los grupos políticos por el excesivo protagonismo del alcalde en detrimento de los agentes sociales y la plataforma, que en la Mesa del Ferrocarril de Almería se alternan como portavoces en las convocatorias. El más tajante fue el portavoz de Ciudadanos, Manuel Olivares, que acusó al alcalde de intentar apropiarse de las movilizaciones con fines partidistas.

En todo caso, la manifestación que concluirá mañana en la Fuente de las Batallas pretende recuperar el pulso de la celebrada en septiembre de 2016, con más de 7.000 manifestantes o la de febrero de 2017, cuando tomaron las calles cerca de 15.000 personas. En la celebrada el pasado 14 de enero apenas se congregaron un millar de granadinos, y eso con la ayuda inestimable y el brío de la plataforma por el soterramiento de Murcia que se desplazó a Granada para apoyar a sus compañeros de la Marea Amarilla. Tampoco alcanzaron la categoría de 'multitudinarias' las concentraciones convocadas por la plataforma el pasado mes de noviembre, donde apenas cien personas salieron a la calle para pedir el soterramiento del AVE y el final del llamado muro de la vergüenza que separa el barrio de la Chana de la Rosaleda.

La concentración de mañana tiene como principal objetivo volver a subir el termómetro de las protestas para pedir un AVE de primera para Granada después de tres años sin trenes. Guadix pone mañana en marcha la Baldwin, la única locomotora que mañana se saltará el aislamiento de la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios