Granada

Granada recibe en tres años más de 60 millones para rehabilitar viviendas

  • El Albaicín es el enclave que ha conseguido más ayudas: 30 millones de euros · Las administraciones dan a Granada un lugar prioritario a la hora de acometer este tipo de obras

La riqueza histórica de Granada, con su reflejo más evidente en el centro, ha puesto de acuerdo en los últimos años a todas las administraciones a la hora de apostar por la rehabilitación de viviendas en la ciudad. Desde el año 2003 y hasta 2006 Granada ha recibido más de 60 millones de euros procedentes de fondos de todo tipo con la intención de conservar la esencia de la ciudad contenida en sus inmuebles. Ayuntamiento, Junta de Andalucía, el Banco Europeo de Inversiones y numerosas partidas procedentes de los fondos Urban han contribuido a mejorar la imagen de la ciudad. Pero todavía queda mucho por hacer. Sólo en el centro de Granada existen más de cien edificios en situación de ruina o abandono. Por eso las administraciones insisten en afirmar que la rehabilitación será uno de los grandes retos políticos en la ciudad de los próximos años. Hasta el día de hoy, éste es el mapa de lo que se ha hecho en la ciudad:

Ordenanza municipal de ayudas a la rehabilitación

El Ayuntamiento de Granada dispone de una normativa específica que prevé ayudas a la rehabilitación en edificios catalogados. La aportación en estas actuaciones depende íntegramente del Consistorio. En el ejercicio 2003-04 se acometieron obras de rehabilitación por valor de 701.000 euros, cifra que descendió hasta los 394.512 euros en 2005, mientras que en 2006 se invirtieron 1.400.000 euros. La concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada, Isabel Nieto, reconoce que los proyectos de rehabilitación serán clave en los próximos años, especialmente en el Albaicín, donde este tipo de intervenciones llevan pareja una función social igual de importante que los resultados materiales.

Programa de rehabilitación del Bajo Albaicín

Conscientes de la necesidad de actuar en una de las zonas más sensibles de la ciudad -declarada Patrimonio de la Humanidad- la Junta de Andalucía puso en marcha la oficina técnica de rehabilitación del Bajo Albaicín. Desde el año 2002 la Oficina ha conseguido 29.697.000 euros para mejorar la habitabilidad de las viviendas de los vecinos del Albaicín. De esta cuantía ya se han invertido 12 millones de euros con los que se ha actuado en 436 viviendas. Gabriel Fernández, director técnico de la Oficina, cree que queda mucho por hacer pero que esta línea de trabajo es el futuro. "En temas de rehabilitación lo tengo muy claro; las administraciones públicas deben apostar por recuperar el parque de viviendas desocupadas de la ciudad en lugar de ir ocupando cada vez más suelo", argumenta.

Más de 2 millones de los fondos europeos Urban

Europa también ha sido sensible a la necesidad de preservar la historia de Granada, por lo que desde el año 2003 ha otorgado a la ciudad más de un millón y medio de euros que se han destinado a la rehabilitación de fachadas y cubiertas en el Albaicín, el Centro y el Realejo. Con el mismo objetivo el Ayuntamiento ha aportado 524.793 euros.

Recuperación del eje Elvira-Gomérez

Desde el año 2003 a 2006 se han llevado a cabo actuaciones de rehabilitación de fachadas y cubiertas por un coste total de 15.705.547 euros. De esta cuantía el Banco Europeo de Inversiones ha aportado 4.746.000 euros y el resto hasta completar el importe total ha corrido a cargo de los particulares. Para infraestructuras, aparcamientos y mobiliario urbano se han otorgado 4.736.722 euros de los que el Banco Europeo de Inversiones puso 1.802.832 euros, el Ayuntamiento 1.300.000 y la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) 1.690.650 euros.

Programa de transformación de infravivienda

Comparativamente con las ocho capitales andaluzas Granada es la ciudad que más invierte en rehabilitación de infravivienda. En este apartado se incluirían las actuaciones en el Bajo Albaicín que lleva a cabo la Junta de Andalucía, pero también el Ayuntamiento ha puesto en marcha importantes programas en este epígrafe. La más importante, y que ha eclipsado al resto en los últimos años, es la rehabilitación de Santa Adela. Desde 2004 a 2006 se han programado cien actuaciones en infraviviendas de la ciudad. Actualmente se están ejecutando tres convenios que abarcan un total de 49 actuaciones y que van a suponer una inversión de 1.640.792 euros. Las 51 acciones restantes están pendientes de convenios de ejecución. De esta cuantía total 234.016 euros los ha puesto el Ayuntamiento y 443.167 la Junta de Andalucía. Hay otro programa previsto con 80 actuaciones más que se está ultimando y que implica una aportación municipal de 382.098 euros y 1.526.956 euros de la Junta de Andalucía.

Planes de rehabilitación autonómica

En estos programas el Ayuntamiento de Granada no financia pero sí gestiona el presupuesto que asciende desde 2003 hasta 2006 a 1.022.280 euros. Al hablar de rehabilitación hay que mirar también a la zona Norte donde se está llevando a cabo una importante labor de rehabilitación de infraviviendas. La actuación está incluida en los presupuestos de 2008 de la Junta aunque sin partida exacta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios