Granada

Granada recupera casi 3.000 empleos en dos meses de temporada alta

  • El de 2011 ha sido el mejor mes de mayo para el empleo de los últimos seis años

Desde finales del año pasado, la provincia de Granada no había registrado dos meses consecutivos de buenas noticias en términos de empleo. Si en abril las colas del paro se redujeron en 1.427 desempleados, en el mes de mayo -tradicionalmente bueno gracias al sector servicios- Granada ha vuelto a sacar del paro a 1.291 personas. En dos meses, los de la temporada alta, la provincia ha recuperado 2.718 puestos de trabajo, lo que significa que las cifras del desempleo han descendido un 1,4%, hasta las 90.995 personas. Y, por el momento, el nivel de paro de la provincia es el más bajo desde diciembre de 2010, cuando las listas del Inem se cerraron con 89.269 granadinos.

Además, los datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal invitan al optimismo moderado sobre la situación laboral granadina. Porque, si bien es cierto que todos los meses de mayo de los últimos años han registrado un descenso de las cifras del paro, ninguno lo ha hecho como mayo de 2011. Desde 2005 no se había registrado un mes de mayo tan positivo para el mercado laboral de Granada (entonces el paro se redujo en 1.396 personas, un 3,4%). Ni durante la crisis -en 2010 el descenso fue de 453 parados; en 2009 de 739; y en 2008 el paro creció en 619 personas-, ni antes de ella. El de 2011 ha sido el mejor mes de mayo de los últimos seis años, puesto que en 2007 el paro se redujo en 1.122 personas y en 2006, en 715.

El sector servicios no es el único al que hay que agradecer el descenso del desempleo. Es cierto que el inicio de la temporada alta ha permitido que 502 granadinos en paro procedentes del sector servicios, pero la mayor caída del desempleo ha estado propiciada por el sector de la construcción, que ha sacado de las listas a 566 trabajadores. La industria, por su parte, ha conseguido 'colocar' a 136 granadinos, mientras que el colectivo de demandantes de empleo sin trabajo anterior se ha reducido en 86 personas y el campo granadino ha sacado del paro a 1 trabajador.

Quizá los que más optimistas se mostraron ayer fueron los empresarios. El presidente de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), Gerardo Cuerva, mostró su confianza en que la bajada del número de parados "sea fruto de una nueva tendencia de mejora ene l mercado laboral y no se quede en algo coyuntural". De hecho, explicó que es un dato muy positivo el que, por primera vez en mucho tiempo, el paro haya descendido en todos los sectores productivos: "esto significa que la bajada del desempleo no se puede achacar sólo al sector servicios y, por tanto, puede que sea una bajada más estable".

Quien no se mostró tan seguro de esto fue el secretario general de CCOO de Granada, Ricardo Flores, que consideró "un espejismo" el descenso de las listas del paro. Según el líder sindical, "la creación de nuevo empleo en sectores como la construcción y la hostelería es totalmente coyuntural", por lo que consideró previsible que en unos meses vuelva a aumentar el desempleo. Es más, Flores recordó que una de las principales variables ha motivado el descenso es la caída de nuevas inscripciones en las oficinas de empleo, "ya sea por desmotivación o porque han agotado sus prestaciones".

Por su parte, la secretaria general de UGT de Granada, Manuela Martínez, concluyó que la estacionalidad, unida al hecho de que el 96% de los contratos firmados sean temporales, demuestra que "el poco empleo que se genera es estacional y de muy corta duración". A su juicio, este es "un signo más de que se incrementa la precarización y que las relaciones laborales contractuales son más cortas que nunca".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios