Granada

Granada recurrirá a los drones para afrontar situaciones de emergencia

  • La Asociación de Guardia Civiles Solidarios se alía con la Subdelegación del Gobierno para colaborar con los dispositivos en casos de urgencia

En situaciones de emergencia, un vistazo aéreo es algo imprescindible. Sin embargo, hay ocasiones en las que los helicópteros, además de suponer un alto coste, no pueden llegar a ciertos lugares ni ofrecer una vista nítida de lo que se está sobrevolando. Pero, ¿y si hubiese un dispositivo que además de permitir esa vista desde arriba, puede colarse por zonas a las que un helicóptero no puede acceder y, a parte, emite imágenes nítidas y en tiempo real? Todo esto ya es posible con los drones, herramientas que ahora podrá usarse en emergencias en toda la provincia, gracias a la Asociación de Guardia Civiles Solidarios (AGSC).

Se trata de una entidad sin ánimo de lucro que ha firmado un convenio de colaboración con la Subdelegación del Gobierno en Granada mediante el que ofrece sus drones y demás equipos de emergencia, en caso de ser requeridos ante una situación de riesgo.

Gracias a este acuerdo, que es pionero en todo el territorio nacional, cualquier "autoridad del lugar donde ha ocurrido el siniestro se pone en contacto con Subdelegación del Gobierno, desde allí se activa a la operadora de drones, y nos desplazamos hasta donde sea para colaborar con quienes estén llevando las labores pertinentes en el lugar". Así lo explicó el presidente de la AGCS, José Cabrera, ayer tras la firma del acuerdo con el subdelegado del Gobierno, Francisco Fuentes.

Por su parte, Fuentes destacó que esta herramienta "resulta de gran utilidad ya que ofrece una información nítida y en tiempo real a través de las imágenes que transmite". Por ello, según indicó el subdelegado, "puede ser esencial a la hora de tomar decisiones en situaciones de emergencia, sobre todo, en zonas de difícil acceso".

En este sentido, Fuentes puso a modo de ejemplo el uso de un dron por parte de la Unidad de Emergencias del Ejército (UME) en el último incendio registrado el Huelva. Según explicó, gracias a este dispositivo se pudo "acotar los puntos de salida del fuego y facilitar la organización del dispositivo para controlarlo".

Tal y como indicó el presidente de la AGCS, además del dron, la asociación ofrece todo su material en casos de catástrofe. Así, Cabrera indicó que "se dispone de una furgoneta declarada zona cardioprotegida, equipo de rescate, desfibrilador, un dron, un piloto (aunque pronto habrá más formados), un puesto de mando ubicado en una carpa y una televisión a la que llegan las imágenes en directo desde el dron".

Asimismo, desde la AGCS quisieron destacar "la valentía de la Subdelegación del Gobierno por apoyar esta iniciativa porque es muy interesante, ya que pueden ser infinidad de casos en los que se puede usar esta aeronave. Firmar el convenio en plena regulación de drones -ahora tiene que haber una modificación y la cosa no está clara- es motivo para felicitar al Subdelegado".

Ante ello, el subdelegado destacó "el trabajo altruista" de esta asociación, además de poner en valor "el compromiso de los agentes de la Benemérita con la sociedad española y con la población de los países en los que tienen presencia". Por este motivo, desde la Asociación de Guardia Civiles Solidarios esperan que "si todo sale bien, la idea se exporte al resto de provincias porque la Delegación del Gobierno está muy interesada".

De este modo, la provincia gana un plus ante situaciones de emergencia, como pueden ser las labores de búsqueda de una persona, en las que tal y como indicó Cabrera, " barrer un terreno amplio con uno o dos drones, permite incluso poder ahorrar más de un centenar de personas en una búsqueda", por lo que como bien indican tanto desde la Subdelegación como desde la asociación, "es algo muy positivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios